Piñera irrumpe en debate tras muerte de carabinero: aboga por “Estatuto de Protección para policías” que envió su gobierno y “lleva años en el Senado”

Primarias Presidenciales 2017 9:32am En la imagen el candidato a presidente RNy ex Presidente de La Republica, Sebastian Pi–era, enciende su televisi—n en desayuno para la prensa en su casa ubicada en av. las vertientes Fotografia: Marcelo Segura Millar

A través de Twitter, el exmandatario solicitó que se avance en esa iniciativa. La intervención generó una dura respuesta de la vocera, Camila Vallejo, quien aseguró: “Muy bien sabe el expresidente que no basta con frases grandilocuentes. Todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta, pero no basta con señalarlo y decirlo”.


“Carabineros y PDI necesitan un Estatuto de Protección, porque lo merecen y porque un policía mejor protegido protege mejor nuestras vidas”, señaló este lunes en su cuenta de Twitter el expresidente Sebastián Piñera.

El exmandatario difundió el mensaje luego de que el viernes por la tarde un carabinero fuera asesinado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El uniformado, cabo segundo de grado e identificado como David Florido Cisterna, de 33 años, fue baleado en la cabeza por un desconocido al interior de una peluquería ubicada en Avenida La Marina con Clotario Blest.

Hasta ese lugar acudió producto de un llamado que alertaba de que al interior de la peluquería habían ingresado sujetos armados a cortarse el pelo. El gobierno, junto con condenar el hecho, anunció una querella contra los responsables, mientras que la Fiscalía identificó a presunto autor y despachó una orden de detención.

Fue en el marco de su mensaje que el exjefe de Estado -quien desde que dejó La Moneda el 11 de marzo ha tenido una presencia acotada en redes- llamó también a que se apruebe el “Estatuto de Protección” para los policías, que ingresó durante su administración y que se encuentra en la Cámara Alta.

“Nuestro gobierno envió al Congreso un Estatuto de Protección de Policías que lleva años en el Senado. Protejamos mejor a quienes protegen nuestras vidas”, expresó el exmandatario.

La muerte del cabo Florido se suma al asesinato del carabinero Breant Washington Rivas Manríquez, de 23 años, quien fue baleado en medio de un procedimiento en Chillán. El autor del ataque fue abatido por la policía. “Es una tragedia brutal que no podemos seguir permitiendo”, señaló el Presidente Gabriel Boric en esa ocasión.

En ese entonces, Piñera también utilizó su cuenta de Twitter para hacer un llamado a aprobar esta iniciativa de protección para los policías.

Vallejo: “Muy bien sabe el expresidente que no basta con frases grandilocuentes”

La intervención del exjefe de Estado encontró una dura respuesta desde el gobierno. “Muy bien sabe el expresidente de la República que no basta con anuncios o frases grandilocuentes o publicitarias”, señaló la vocera, Camila Vallejo.

Inmediatamente, la portavoz agregó que “todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta, pero no basta con señalarlo y decirlo”. La alusión hacía referencia a una de las frases de campaña de Piñera antes de llegar por primera vez al gobierno.

Vallejo también planteó que, a su juicio, hay que abordar el problema de la seguridad y delincuencia “de manera integral”, y que desde el Ejecutivo “no solo respaldamos a las policías en el uso de la fuerza legítima para poder detener a delincuentes y poder cumplir con la ley y sus mandatos, sino que estamos trabajando y fortaleciendo la coordinación de nuestras instituciones policiales para la persecución del delito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.