Fallece cabo segundo de Carabineros tras ser atacado a tiros en Pedro Aguirre Cerda

Carabineros

David Florido Cisterna, de dotación de la 51 Comisaría de la comuna, recibió un disparo en su cabeza por parte de delincuentes armados en el marco de un procedimiento policial en calle La Marina. Desde EE.UU., el Presidente Gabriel Boric lamentó el hecho y envió sus condolencias a la familia de la víctima. "Solo ratifica la postura que estamos levantando de que las armas le hacen mal a nuestra sociedad, que tenemos que erradicarlas", indicó el Mandatario.




Un funcionario de Carabineros, de 33 años, falleció esta tarde luego de recibir un impacto de bala en su cabeza en el marco de una fiscalización, al interior de una barbería, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC).

El hecho se registró en calle La Marina, a la altura del 2850, cuando el cabo segundo David Florido Cisterna, de dotación de la 51 Comisaría de la comuna, fue atacado por al menos un antisocial armado durante el procedimiento policial, según informaciones preliminares.

En el lugar se le practicaron maniobras de reanimación y fue trasladado al Hospital Barros Luco, sin embargo, perdió la vida producto de la gravedad de sus heridas.

David Florido Cisterna tenía dos hijas, una de seis años y otra de seis meses.

Todo se originó tras un llamado anónimo al 133 de Carabineros, donde un hombre que informó que en una barbería del citado sector se encontraba un grupo de sujetos armados. Al concurrir al lugar, se habría originado el enfrentamiento, que terminó con la muerte del funcionario policial.

Tras ser informado el Ministerio Público, se dispuso que el fiscal de delitos violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, se dirigiera al sitio del suceso. Asimismo, se instruyó al OS9 y al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros realizar las primeras diligencias en el lugar.

En tanto, hasta el momento no hay detenidos por el hecho y personal policial realiza un amplio operativo para dar con el paradero de los atacantes.

General director: “¿Cuántos carabineros más deben morir?”

Esta noche, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, condenó “categóricamente” el hecho que costó la vida al cabo segundo David Florido Cisterna, y envió sus condolencias a su familia, amigos y a sus compañeros de unidad. “Hoy asesinaron a un carabinero, a un chileno, a un padre, a un hijo y a un esposo y no puede ser gratis, porque pareciera serlo”, indicó la máxima autoridad de la institución.

En este sentido, recordó que “hace dos semanas, dos carabineros fueron brutalmente agredidos en Coquimbo, la ciudadanía salió a apoyarlos. Hoy los autores están libres. Por eso exijo, a los demás actores y a la sociedad en su conjunto que hagan su trabajo y entreguen las señales que la sociedad entera necesita, porque son importantes, porque pareciera ser que agredir a un carabinero hoy día está normalizado, y eso los delincuentes lo saben. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántos carabineros más deben morir?”, cuestionó el general Yáñez.

Al respecto, el general director recordó que “hace años que estamos solicitando que las penas para quienes agreden a los carabineros sean más duras y efectivas y se cumplan. Por eso hago un llamado al Parlamento para que tome cartas en el asunto y legisle en esta materia”, indicó.

Yáñez lamentó que “en menos de un mes me ha correspondido, junto a una institución entera, llorar y despedir a tres carabineros, a Breant (Rivas) en Chillán, a (Samuel) Tiznao en La Florida y ahora a Florido en Pedro Aguirre Cerda”.

Imagen del lugar del ataque en Pedro Aguirre Cerda.

Presidente Boric: “Solo ratifica que las armas le hacen mal a nuestra sociedad”

Desde Los Ángeles, EE.UU., donde se encuentra participando en la Cumbre de las Américas, en EE.UU., el Presidente Gabriel Boric lamentó el hecho. “Primero mis condolencias a la familia (...) Este caso entiendo que fue en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, terrible, y solo ratifica una vez más la postura que estamos levantando de que las armas le hacen mal a nuestra sociedad, que tenemos que erradicarlas y que vamos a perseguir con mucha fuerza, con todo el rigor de la ley, a esos delincuentes”.

“En Chile tenemos pocos consensos transversales, pero si hay uno transversal, transversal, que tenemos, es que estas cosas no pueden suceder”, agregó el Mandatario.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, por su parte, se sumó a la condena al homicidio. “No podemos naturalizar la violencia y el poder de fuego en nuestros territorios”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.