Congreso aprueba extender por 15 días más el Estado de Excepción en la Macrozona Sur con desmarques oficialistas y apoyos de la oposición

La solicitud presidencial -aprobada previamente en la Cámara de Diputados- fue visada en el Senado por 39 votos a favor, 1 en contra, 2 abstenciones y 2 pareos. Con la ratificación en ambas corporaciones del Parlamento, la medida estará vigente por 15 días más, a partir del 16 de junio. La ministra del Interior, Izkia Siches, agradeció el apoyo del Congreso y destacó "la importancia de contar con este instrumento, que es complementario, para llevar los planes, entre ellos el Plan Buen Vivir, a la zona”.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric envió el pasado lunes al Congreso Nacional su primera solicitud para extender la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, decretado en la Macrozona Sur.

La medida -que rige desde el 17 de mayo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, con el fin de resguardar las rutas- vence este miércoles 15 de junio, y como el Ejecutivo ya había decretado una primera prórroga, para esta segunda extensión requería del consenso del Parlamento.

Ad portas de su vencimiento, el oficio fue revisado la mañana de este martes por la Cámara de Diputados en una sesión que contó con la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches; de Defensa, Maya Fernández; la vocera de gobierno, Camila Vallejo, y el titular del Segpres, Giorgio Jackson.

Y por 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, la Cámara Baja aprobó la solicitud. En esa ocasión, La Moneda contó con respaldos tanto oficialistas como de oposición, pero desde la derecha remarcaron sus críticas al carácter acotado de la medida.

Desde los partidos de gobierno, en tanto, en su mayoría respaldaron la decisión del Ejecutivo, pero también hubo desmarques. Esto, a pesar de que los líderes de las filas oficialistas comprometieran su apoyo durante el comité político de este lunes en La Moneda.

Entre quienes no adhirieron a la postura oficialista están las diputadas María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro, ambas independientes-PC; Emilia Nuyado, del Partido Socialista; Jaime Araya, independiente-PPD, y Clara Sagardía, independiente-FA, además de Félix González (PEV) y Pamela Jiles (PH).

En tanto, a la lista de las abstenciones se suman los miembros de la bancada del FA -RD, Comunes y CS- Jorge Brito, Mercedes Bulnes, Andrés Giordano, Claudia Mix y Marcela Riquelme; Viviana Delgado (independiente-PEV); Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch de la bancada del PC, FRVS e Independientes; y el diputado independiente-PPD, Carlos Bianchi.

Tras su paso por la Cámara Baja, la solicitud presidencial avanzó a su trámite en el Senado, donde fue revisada esta tarde y visada por 39 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones y 2 pareos.

Con la aprobación en ambas corporaciones, el estado de excepción se extenderá por 15 días más, pero a partir del 16 de junio. Además, se convierte en la primera prórroga aprobada por el Congreso, pero la segunda en total, ya que el gobierno del Presidente Boric decretó el 30 de mayo una extensión, según su facultad constitucional.

Tras la sesión del Senado, la ministra del Interior, Izkia Siches, agradeció a los parlamentarios de ambas cámaras que votaron a favor de la solicitud del Ejecutivo. “Nos vamos con la misión de trabajar y hemos tomado importantes recomendaciones de todos los parlamentarios y parlamentarias”, sostuvo la secretaria de Estado.

Consultados por los legisladores oficialistas que no apoyaron la medida, Siches -quien durante las sesiones en ambas cámaras fue duramente criticada, al igual que el ministro Jackson-, señaló: “Me quedo con la gran mayoría de los parlamentarios y parlamentarias oficialistas que han respaldado al gobierno, que entienden el rol de ser Ejecutivo y la importancia de contar con este instrumento, que es complementario, para justamente llevar los planes, entre ellos el Plan Buen Vivir, a la zona”.

Siches por discusión sobre carácter “acotado” de la medida: “Es un debate falso”

Durante la mañana, la jefa de gabinete defendió la aplicación y efectividad del estado de excepción en la Macrozona Sur. Según precisó, “nuestro balance es positivo, creemos que no hay que hacer grandes modificaciones”, y remarcó que “si este es acotado o no acotado, ese es un debate que es espurio”.

En su llegada al Congreso en Valparaíso, en tanto, informó que durante ambas sesiones en el Parlamento darán cuenta de la evaluación que han realizado en torno a los “casi 30 días de estado de excepción” .

Entendemos y estamos trabajando activamente para no requerir estas medidas que son excepcionales y complementarias, pero en la actualidad la evaluación que hemos hecho en conjunto, tanto con las policías y el Estado Mayor en Conjunto, es que hoy nos permite habilitar las vías y contribuir a la sensación subjetiva y objetiva, como los datos lo demuestran, de mayor seguridad en las vías”, precisó Siches.

Luego, durante su alocución en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la ministra del Interior comenzó diciendo que “evidentemente nos enfrentamos a un conflicto que no es rápido ni fácil”, que requiere “no tanto disputar o pelear entre nosotros, sino más bien -en buen chileno-, poner la pelota en el piso y hacernos cargo”.

“Hemos invitado al Parlamento y al país en su totalidad a aprender tanto de aciertos y errores del pasado y no repetir las mismas fórmulas, y en ese sentido creemos que no estamos haciendo lo mismo”, remarcó, y enfatizó en que desde el Ejecutivo diseñaron un plan que si bien incorpora la arista de seguridad, también contempla el reconocimiento.

Además, reiteró que “no hemos abandonado el eje de diálogo político” y que “nuestro gobierno hoy levanta y eleva la relevancia de quiénes son las autoridades ancestrales”.

Sobre el despliegue de las fuerzas policiales en la Macrozona Sur, Siches indicó que han invertido y trabajado en la dotación de vehículos blindados y equipamiento necesario de tecnología, y precisó que el trabajo investigativo para “desarticular las bandas la verdad es que no va a ser una tarea por parte de los militares, sino más bien de nuestras policías de investigaciones”.

Así también, respondió a los cuestionamientos que surgieron debido al carácter “acotado” de la medida decretada por el gobierno. “Esta discusión si el estado de excepción es acotado o no acotado, creo que es un debate falso y que confunde a la ciudadanía”, expresó.

“Puedo entender que es de fácil resolución o utilización por aquellos sectores que no se quieren hacer cargo de los temas de fondo, pero mi invitación no es a polemizar, sino más bien a que podamos ver que la utilización de las Fuerzas Armadas, sin duda, tiene que tener un despliegue estratégico”, enfatizó.

Las cifras del Ejecutivo tras los primeros 20 días de vigencia

Entre el 18 de mayo y el 8 de junio del año en curso -según las cifras presentadas por el gobierno- Carabineros ha puesto a disposición a alrededor de 100 efectivos diarios en promedio, mientras que las Fuerzas Armadas 1.321 efectivos.

Junto con ello, las FF.AA. realizan patrullajes en ruta junto a Carabineros, desarrollan check points rotativos, y mantienen Unidades de Reacción Rápida disponibles en el territorio.

En total, se han efectuado 11.237 controles preventivos, 7.116 de carácter vehicular y 4.121 controles de identidad. De estos, el 73% los realiza solamente Carabineros, y el resto en operativos mixtos en conjunto con las FF.AA.

Respecto a la evaluación de los primeros 20 días del estado de excepción en la Macrozona Sur, según indicaron desde La Moneda, entre el 18 de mayo al 6 de junio, los eventos denominados de violencia rural han disminuido un 42%. Esto, respecto a los 20 días inmediatamente anteriores.

Dentro de las provincias donde se implementó la herramienta constitucional, se ha observado una disminución del 38% de los casos de violencia rural. En detalle, estos eventos se concentran en Cañete (30%), Collipulli y Ercilla (11% cada uno), y su disminución se explica, según el gobierno, por la reducción de los desórdenes, daños, atentados y amenazas contra la autoridad y lesiones.

Respecto a los vehículos/maquinarias e inmuebles incendiados, estos han disminuido en un 80% y 53% respectivamente, y no se han registrado camiones quemados en ataques incendiarios. En tanto, los delitos por incendio disminuyeron en un 11%, mientras que los delitos de ruta en un 55%.

Discusión parlamentaria

Diputados:

Carlos Bianchi (Ind.-PPD): “Con mi voto, con mi firma yo puedo llegar a avalar incluso enfrentamientos y no estoy dispuesto a que el Estado de Chile se siga enfrentando con comunidades, grupos, más allá que algunos vean que son grupos armados, extremistas, que los hay, que existen, la gran mayoría son comunidades pacíficas. Y eso hay que decirlo fuerte y claro. La gran mayoría del pueblo araucano son personas pacíficas”.

Flor Weisse (UDI): “Espero que en este Estado de Excepción dejen de ponerle letra chica y que se aplica en toda su capacidad, consentido de realidad y sensatez. Y como se ha reconocido por parte del gobierno y la ministra Siches, la efectividad de éste que significó una baja del 42% promedio en los atentados, que no se acote el derecho a seguridad de quienes estamos conviviendo a diario con el miedo y la muerte. Y que no nos acoten el derecho a vivir en paz y recuperar nuestra tranquilidad”.

Marcos Ilabaca (PS): “Yo, a nombre personal y no de la bancada, estudiaría la extensión del Estado de Excepción y dejarlo de ser acotado. En particular creo que es necesario poner mano dura a aquellos grupos que no quieren dialogar y a aquellos grupos que llaman a la guerra. Mano dura a aquellos grupos delincuenciales que están robando madera y utilizando el narcotráfico como herramienta”.

Henry Leal (UDI): “Démosle atribuciones a Carabineros. Si hoy las FF.AA. y Carabineros no actúan es porque están con freno de mano. Hay que modificar los protocolos de uso de la fuerza. Carabineros tiene miedo a actuar, que si sacan su arma serán despedidos, dado de baja, enjuiciados y encarcelados, mientras los delincuentes siguen libres. Ministra (Siches), le queremos pedir que nos diga acá hoy, no que saque un libreto escrito, ¿cuál es su plan?, ¿cuál es su estrategia?, ¿qué va a hacer para disminuir los hechos de violencia en La Araucanía ahora? Usted ya lleva 100 días en el gobierno y ha fracasado absolutamente”.

Félix González (PEV): “Los Estados de Excepción de Piñera, y de este gobierno también, fueron una réplica del Comando Jungla, pero ahora con las FF.AA. O sea, llevar fuerza sin inteligencia pone en riesgo también de un nuevo caso Catrillanca y hubo un nuevo caso Catrillanca y se llama Jordan Yempi”.

“Yo no quiero ser responsable de otro caso Catrillanca u otro caso Jordan Yempi. Porque si usted manda mil uniformados a La Araucanía, no alcanza a cubrir todo el territorio y sus patrullajes son bastante poco efectivos, siguen los atentados. Pero basta una persona de gatillo fácil y tenemos gente inocente muerta”, enfatizó.

Miguel Mellado (RN): “La política ha fallado (...), también han fallado las Fuerzas Armadas, claro que han fallado. Desde octubre del año pasado tenemos estado de excepción, interrumpido 15 días por este gobierno, y no han terminado los atentados terroristas”.

“Falta contingente de las FF.AA. Ministra de Defensa, con respeto y cariño, está muda usted en este Estado de Excepción, usted es la que manda a las FF.AA. y la verdad es que falta contingente. No puede ser que los terroristas dejen en vergüenza a nuestras FF.AA.”, sentenció.

Eric Aedo (DC): “Un llamado al gobierno a actuar sin complejo alguno en la defensa del Estado, en la defensa de los inocentes, ya que un Estado no solo cumple para sus habitantes, declarándose como Estado social y democrático de derecho, sino que cumple también asegurando y brindando seguridad y persiguiendo a los que alientan las vías violentas”.

Emilia Nuyado (PS): “A través de los diversos gobiernos, la forma que han tenido de definir sus políticas ha sido lamentablemente de estigmatización, discriminación y criminalización, y hoy no estoy dispuesta a que se siga militarizando el territorio wallmapu. Llamo aquí a los diputados y diputadas a que tenemos que votar en consciencia”.

“Mi voto va a ser en contra, sé que lo más probable voy a quedar en una ínfima minoría, pero quiero señalar también que lamentablemente es lo que me corresponde hoy definir. Y con fuerza quiero decirles, una vez más, que tienen que insistir en el diálogo las ministras, los ministros y el Presidente Gabriel Boric, para encontrar, de manera definitiva, el entendimiento y la paz. No podemos seguir criminalizando ni persiguiendo ni asesinando a líderes del pueblo macuche que luchan por la restitución territorial y donde aún el Estado no ha tenido respuesta”, señaló.

Senadores:

Fidel Espinoza (PS): “Me hubiera gustado que fuese un estado de excepción total, yo creo que tenemos que dejar los traumas del pasado de lado en este tipo de materias. Ver a los militares resguardando la seguridad de la población no tiene por qué avergonzarnos, a algunos les da miedo decir ‘es militarizar la zona’, pero hay que vivir allá para darse cuenta que la gente quiere eso, que los militares no tienen que seguir siendo concebidos como los militares de la patria, sino que son personas, incluso hijos de trabajadores de la clase media”.

“Espero que en el futuro yo sea el equivocado en el sentido de que no tengamos que recurrir al Estado de Excepción total. Creo que, en algún momento, si esta situación continúa así, el propio gobierno se va a dar cuenta que no hay otro camino en una zona que ha sido golpeada”, subrayó.

Alfonso de Urresti (PS): “No me gustan las actitudes pusilánimes de algunos ministros, que en la Comisión de Constitución, ministro Jackson, al abordar la infraestructura crítica señala que no es necesario abordar este tipo de situaciones”.

“Tengo el derecho a poder plantear y señalar cosas que no están funcionando. Y no me gusta que por un lado se pida este apoyo y no se quiera apoyar la infraestructura crítica”, complementó.

Iván Moreira (UDI): “Ha quedado en manifiesto que al señor ministro Jackson no lo quiere nadie, no existe simpatía, porque ni la oposición lo critica como lo critica el propio oficialismo”.

Felipe Kast (Evópoli): “Yo encuentro que es un insulto para todos los que hemos apoyado los Estados de Emergencia que se nos diga que hay algunos de nosotros que queremos hacer la guerra, todo lo contrario”.

Claudia Pascual (PC): “Votar un estado de excepción constitucional no es fácil para nadie. No tiene que ver con inhibiciones ideológicas (...), tiene que ver con el reconocimiento que el Estado llega tarde, solo con herramientas que permiten seguridad, frente a una conflictividad política, económica, social y cultural como es la que ocurre en el sur de nuestro país con las comunidades y demandas indígenas”.

Luciano Cruz-Coke (Evópoli): “Me llaman la atención las señales confusas que se dan. Aquí cuando el gobierno del Presidente Piñera estimó que había que poner los estados de excepción se hizo una crítica muy dura, se acusó incluso de criminales a quienes votábamos a favor (...) Pero claro, gobernar es un ejercicio distinto”.

María José Gatica (RN): “Pido que (el gobierno) de la cara. La Araucanía queda más cerca que Punta Arenas y que Canadá. Los que estamos en política tenemos que estar al lado de las personas que están sufriendo. Pido que el gobierno marque presencia en la región más afectada, que es La Araucanía”.

Yasna Provoste (DC): “El estado ha fallado y el gobierno, con todas las facultades y capacidades operativas ha fallado y ha reiterado en fallar. Ha sido incapaz de identificar los fenómenos y actuar sobre cada uno de ellos”.

“Aquí el fracaso está en garantizar la seguridad solo a partir de la presencia de militares (...). El gobierno actual no quiere o no ha podido dar otras alternativas. Cada militar en La Araucanía es un retroceso en el diálogo”, sostuvo.

Luz Ebensperger (UDI): “El llamado es a enfrentar la seguridad todos juntos y sin ideología, y ojalá un estado de excepción con todas las facultades. No basta con expresar en dichos el apoyo total a Carabineros, (debe ser) en los dichos y en las acciones, con recursos, con mayores facultades, con permitirles el uso legítimo de la fuerza para defenderse y mantener el orden público, sino, de nada sirve”.

Kenneth Pugh (RN): “Una milicia está enfrentando militarmente al Estado de Chile (...) Se necesita entender que si el Estado dispone un estado de excepción constitucional y despliega fuerzas militares a cumplir una misión, tiene que proteger a ese personal también, porque está siendo atacado (...). Las Fuerzas Armadas están inhibidas a usar su armamento, porque saben que, o mueren o se van presos”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.