Siches defiende estado de excepción ad portas de votación en el Congreso: “Creemos que no hay que hacer grandes modificaciones”

Foto: Agencia Uno.

"Si este es acotado o no acotado, ese es un debate que es espurio", precisó la ministra del Interior. Sobre los cortes de ruta y la quema de dos camionetas durante la noche en La Araucanía, la jefa de gabinete señaló que tomarán "las consideraciones para adelantarnos a los procesos futuros”.


La solicitud presidencial para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en la Macrozona Sur, será deliberada este martes en el Congreso Nacional.

A las 10.00 será revisada por la Cámara de Diputados y, posteriormente, a las 16.00 será el turno del Senado. Esto, ad portas del vencimiento de la medida, la cual culmina el 15 de junio.

El 30 de mayo, desde el Ejecutivo ya habían anunciado una prórroga, pero al ser la primera no se requería del consenso del Parlamento. Sin embargo -por regla constitucional-, si el gobierno decide mantener la medida tras 30 días de su aplicación, esta debe ser sometida a la decisión de ambas corporaciones.

En la antesala de la votación en el Congreso, la ministra del Interior, Izkia Siches, defendió esta mañana la aplicación y efectividad de la herramienta constitucional que rige desde el 17 de mayo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco -en la Región del Biobío- con el fin de resguardar las rutas.

“Las cifras son elocuencias y quiero dar cuenta de que en realidad el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución. Y si este es acotado o no acotado, ese es un debate que es espurio”, comenzó diciendo la jefa de gabinete, tras anunciar el reforzamiento del “Plan 700″.

Según precisó, “la estrategia” se ha discutido y construido en conjunto de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las Fuerzas Armadas, con el fin de obtener un “despliegue más estratégico para poder asegurar el libre tránsito y el abastecimiento”.

En esa línea, nuestro balance es positivo”, indicó y señaló que “creemos que no hay que hacer grandes modificaciones”. Sin embargo, reforzó la necesidad de la realización de reuniones semanales en La Moneda para evaluar la implementación de la medida junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y los jefes de policías.

Las fuerzas que hoy están desplegadas es una de las más grandes que se han hecho, mucho más de lo que estaba dentro del estado de excepción del gobierno anterior, porque entendemos que hay necesidad de asegurar las rutas”, expresó.

La secretaria de Estado también fue consultada por los cortes de rutas registrados anoche en varios sectores de La Araucanía y que fueron realizados por medio de barricadas incendiarias o derribo de árboles. Además de estos hechos, se informaron de al menos dos camionetas incendiadas: una en la Ruta 5 Sur y la segunda en el camino que une las localidades de Victoria y Curacautín.

“Ocurrieron estos eventos también en las rutas que están siendo protegidas, así que constantemente tomamos medidas en torno a los datos y sucesos que no son estáticos, van modificándose semana a semana”, precisó al respecto.

“Entendemos que los patrullajes, puntos fijos, como también fuerzas móviles, no pueden estar todo el rato en todo el territorio, pero junto con las acciones de inteligencia esperamos que el despliegue sea lo más efectivo. Y en torno a los eventos que ocurrieron en este caso el día de ayer, vamos a ir tomando las consideraciones para adelantarnos a los procesos futuros”, complementó.

Más sobre la Macrozona Sur

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.