Gobierno anuncia reforzamiento del “Plan 700″ con 27 radiopatrullas y 174 funcionarios de Carabineros adicionales

“Esta fuerza preventiva de Carabineros y que está desplegada en los territorios ha estado sujeta a evaluaciones para medir su impacto y el comportamiento de las variables definidas para su despliegue”, señaló la ministra de Interior, Izkia Siches. Iniciativa generó una disminución de delitos en nueve de las 17 comunas donde ha sido implementado, destacó la autoridad.


En la 51° Comisaría Pedro Aguirre Cerda, comuna en que fue asesinado a tiros el suboficial mayor de Carabineros David Florido Cisterna durante un procedimiento en una barbería, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció un reforzamiento en los equipos destinados al combate de la delincuencia con 27 radiopatrullas y 174 funcionarios adicionales.

Junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la ministra precisó que este reforzamiento se enfocará en el servicio policial preventivo conjunto y especializado basado en la modalidad de trabajo de la Prefectura de Radiopatrullas Escuadrón Centauro.

La ministra afirmó que el Presidente Gabriel Boric “fue enfático en su cuenta pública y aquí lo venimos a reforzar: la seguridad es la prioridad en nuestro gobierno y no vamos a escatimar esfuerzos para permitir que la ciudadanía viva en paz”.

En esa línea. precisó que “esta acción es parte de nuestro proceso de reforzamiento de policías y de los recursos de seguridad”.

“Esta fuerza preventiva de Carabineros y que está desplegada en los territorios ha estado sujeta a evaluaciones para medir su impacto y el comportamiento de las variables definidas para su despliegue”, señaló la titular de Interior.

Siches además hizo una evaluación de la implementación del Plan 700, iniciativa que consideró el despliegue de esa cantidad de carabineros en 17 comunas del país y que se anunció a principios de mayo.

El plan tuvo un complejo inicio, según dio a conocer La Tercera, ya que los casos policiales aumentaron o se mantuvieron en el 53% de las comunas durante sus cuatro primeras semanas en marcha. Los casos subieron en ocho comunas, Maipú, Pudahuel, Renca, La Pintana, Arica, Iquique, Coquimbo y Concepción; bajaron en otras ocho, Santiago, Recoleta, Quilicura, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, Estación Central y Valparaíso; y sólo se mantuvo el índice de delitos en Cerro Navia.

Hoy, la ministra afirmó que la iniciativa generó una disminución de delitos en nueve de las 17 comunas donde ha sido implementado, citando estadísticas de Carabineros referidas a casos de robos, lesiones y homicidios, entre el 4 de mayo al 4 de junio y comparadas con el mismo periodo de 2019. En Santiago, por ejemplo, la estadística muestra una disminución de 1.834 a 1.679 casos. En Puente Alto pasaron de 1.027 a 765 y en Valparaíso se ve un descenso de 756 a 604 casos.

Desde la cartera detallaron además que hubo 1.545 detenidos durante el último mes en las 17 comunas priorizadas en el Plan 700 y se registró una disminución de 4% en el número de casos policiales de robos, lesiones y homicidios respecto a la misma temporalidad en 2021.

Más sobre Carabineros

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.