General Yáñez en misa de carabinero: “Terminemos con los cuestionamientos, imputaciones ligeras y públicas, que solo dañan la autoridad de quienes por ley deben protegernos”

"¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuántos mártires más tenemos que llorar para que los responsables reciban el castigo legal que merecen?”, cuestionó el jefe de la policía uniformada en una misa en conmemoración del fallecido uniformado, David Florido.


Hoy, en la Parroquia Nuestra Señora Del Rosario en Quilpué, se realizó una misa en conmemoración del fallecido carabinero David Florido Cisterna, quien fue asesinado el viernes en la comuna de Pedro Aguirre Cerda de un disparo en la cabeza.

Ese día, la central de Carabineros recibió un llamado donde se alertaba que unos sujetos armadas ingresaron a una barbería portando armas. Hasta ese lugar acudió el uniformado. Un sujeto, tras balear al carabinero, se dio a la fuga.

De esta forma, hoy el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, ofreció un discurso en la ceremonia, en momentos previos al funeral. “Como institución sufrimos la pérdida de uno de los nuestros y nos duele el alma”.

“Como institución necesitamos de todo Chile, cuidar a quienes nos cuidan. Cada año, 6 mil carabineros resultan lesionados cumpliendo con su deber. 15 carabineros diariamente. Anualmente, formulamos en promedio 2.500 denuncias por maltrato de obra a carabineros de servicio”, graficó Yáñez, y dijo “a nosotros los carabineros nos disparan y agreden todos los días”.

Con todo, Yáñez dijo: “Terminemos con los cuestionamientos, afirmaciones, imputaciones ligeras y públicas, sin fundamentos, que solo dañan la autoridad de quienes por ley deben protegernos. ¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuántos mártires más tenemos que llorar para que los responsables reciban el castigo legal que merecen?”.

En la ocasión, el jefe de la policía uniformada recordó las muertes de otros uniformados en el último tiempo. “Si esos delincuentes no reciben las penas que merecen, van a seguir matando a los únicos hombres y mujeres que siempre están ahí para proteger a la comunidad y dispuestos a rendir su vida cuando así se requiere, sus carabineros”.

Yáñez aseguró que “no vamos a descansar hasta encontrarlos y ponerlos a disposición de la justicia para que cumplan efectivamente la pena sin beneficio”. En esa línea, dijo que la policía dispuso a “los mejores” para dar con el paradero de los responsables. “Es cosa de tiempo”.

Asimismo, el general director de Carabineros informó que dispuso el ascenso extraordinario al grado de Suboficial Mayor de Florido. Además, la Tenencia Pedro Aguirre Cerda llevará su nombre como homenaje.

En tanto, el Labocar se encuentra realizando diligencias para dar con el paradero de los responsables del crimen que enluta a la policía uniformada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.