Interior detalla nuevo plan de seguridad: 17 comunas del país recibirán aumento de la dotación de Carabineros durante mayo

Las comunas que recibirán este reforzamiento serán Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago, en la capital. En regiones: Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción. Cerca de 750 funcionarios serán destinados para estas labores.




17 comunas del país recibirán el aumento de la dotación de Carabineros durante mayo. Ese fue parte del anuncio que realizó esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, en torno a un nuevo plan de seguridad.

Según informó la ministra Siches, estos funcionaros reforzarán “la labor clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes”.

El detalle de Siches se da luego de que el propio Presidente Gabriel Boric señalara ayer que “le hemos solicitado al director general de Carabineros (Ricardo Yáñez), el redestinamiento y el reordenamiento de 700 efectivos (...) en las comunas donde más han crecido los delitos violentos, entre ellos, por cierto, Estación Central, Santiago, también Antofagasta, Valparaíso”.

De hecho, el 21 de abril, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, llegó hasta la comuna de Puente Alto para encabezar un cónclave con ediles del sector sur de la capital. En ese lugar, Vergara sostuvo que habría una redistribución de las policías en las comunas.

“Estarán donde más nos han pedido los vecinos y vecinas: en al calle previniendo los delitos”, dijo hoy Siches. En total, según informó la Subsecretaría de Prevención del Delito, son 750 los carabineros redestinados. “Necesitamos que nuestras policías estén donde más se le necesitan y por medio de ello que el Estado se haga presente en los territorios donde tenemos que estar presentes”, reforzó hoy Vergara, y agregó: “No puede ser que sigamos viviendo en un país donde hablar de seguridad sea también hablar de desigualdad”.

En el detalle, las comunas que contarán con este reforzamiento serán:

1) Maipú

2) Recoleta

3) Pudahuel

4) Quilicura

5) Renca

6) Cerro Navia

7) Huechuraba

8) Puente Alto

9) San Bernardo

10) La Pintana

11) Estación Central

12) Santiago

13) Arica

14) Iquique

15) Coquimbo

16) Valparaíso

17) Concepción

Luego de mayo, Siches dijo que se irá evaluando dónde son necesarios nuevos apoyos.

Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Marcelo Araya, dijo que “este es un trabajo coordinado, sistemático, que se ha venido desarrollando, estudiando y planificando con las autoridades de gobierno”.

Araya explicó que Carabineros realizó un análisis para fijar en qué comunas se requería este refuerzo de dotación. “Los equipos de análisis y estadísticos permitieron determinar cuáles son aquellas comunas que requieren este refuerzo sobre la base de personal adicional”.

“Al término de este mes se evaluará el comportamiento y esperamos bajar los índices delictivos y también la percepción de inseguridad”, agregó.

Armas, inteligencia y confianza en Carabineros

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió al control de armas de fuego, materia que ha estado en el tapete luego de varios delitos registrados con armamento.

Siches dijo que “nuestro ministerio está tomando muy en serio el control de armas. Queremos un país donde las armas no sean una normalidad, sino que más bien una excepción. Estamos trabajando para dotar a nuestro estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad, que le permita tener más y mejores herramientas para lograr el buen vivir en nuestros barrios”.

Por otro lado, afirmó que “también es clave recomponer las confianzas y legitimidad entre la ciudadanía y nuestras policías. Policías tan necesarias. Ese es uno de los puntos centrales para impulsa la reforma pero haciéndolo siempre con nuestros carabineros y carabineras”.

Finalmente, se pronunció sobre el sistema nacional de inteligencia del país. En ese sentido, dijo que “lo dotaremos de más potencia para tener un Estado que cuente con información que nos permita anticiparnos a conflictos”.

“Un combate decidido contra el crimen organizado depende justamente de avanzar en estas herramientas clave”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.