ABIF llama a la calma frente a posible escasez de efectivo en cajeros automáticos por paro de Prosegur

La Asociación de Bancos aseguró que a nivel nacional existen 55 mil puntos de abastecimiento de efectivo, además de planes de contingencia para el fin de semana.




Al menos 600 trabajadores de Prosegur -la empresa responsable del traslado de valores- comenzaron una paralización de labores desde la media noche en el marco de la negociación colectiva con los directivos de la empresa. La medida podría afectar la disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos.

Según comentó el presidente del sindicato nº1, Hugo Muñoz, al menos el 50% de los dispensadores de efectivo se podrían quedar sin dinero durante el fin de semana, ya que los trabajadores no harán la reposición de dinero con la normalidad habitual.

Desde la empresa informaron que se encuentran monitoreando la situación y aseguraron a La Tercera que las instituciones financiaras están al tanto de la situación ocurrida con los trabajadores para implementar medidas de contingencia.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) entregaron una serie de medidas para que la población pueda acudir a los cajeros y evitar la falta de efectivo durante el fin de semana.

La utilización de las tarjetas de crédito o débito por sobre el efectivo en los establecimientos que lo permitan es la principal recomendación, a pesar de que a nivel nacional existen 55.000 puntos de abastecimiento de efectivo, de los que 8.032 son cajeros automáticos. El resto de las instancias se dividen entre sucursales bancarias, corresponsalías y cajas de comercio de las que se puede retirar efectivo.

Las transferencias bancarias vía internet y los cheques son la otra opción entregada por la ABIF durante este fin de semana. No obstante, señalan que de necesitar efectivo es recomendable concurrir a los cajeros automáticos que se encuentran en las sucursales bancarias o directamente a las cajas de las instituciones. Además, recomiendan el uso de la iniciativa "solicitar vuelto" en las cajas de comercios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.