Alianza emplaza fuertemente a Bachelet por silencio tras visita a Chile

Desde el oficialismo reprocharon hoy a la ex Presidenta, tras darse a conocer la reservada visita que realizó al país, en medio del escenario de las formalizaciones por 27/F y el conflicto en Aysén. <br>En tanto, en la Concertación respaldaron a Michelle Bachelet y plantearon que es decisión de la ex Mandataria pronunciarse o no por la contingencia.




Luego de darse a conocer hoy en La Tercera que la ex Presidenta Michelle Bachelet estuvo de vacaciones familiares en Chile durante diez días, desde el oficialismo criticaron fuertemente el hecho de que la secretaria general de ONU Mujeres no se refiriera a las formalizaciones en contra de ex funcionarios de su gobierno.

Al respecto, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, sentenció que "a mí, el silencio de la Presidenta Bachelet es incomprensible, inexcusable, porque de verdad yo siento que el momento en el que se trata de establecer lo que ocurrió, particularmente, las responsabilidades políticas o penales, la presidenta pudo haber dicho algo".

Según expresó lo que correspondía a Bachelet era "dar una explicación, o dar las disculpas del caso, pero no guardar el silencio. Ahora era el momento de explicitar, para decir cuál fue el rol de las personas que nombró con motivo del terremoto que asoló y que dejó muertas a un centenar de personas".

El vicepresidente de Renovación Nacional, Juan Pablo Camiruaga, afirmó que "nos parece insólita la actitud displicente que Bachelet ha tenido, de venir de vacaciones y no ser capaz de dar explicaciones al país por el escenario que dejó, tras el 27/F".

En ese sentido, explicó que "lo que nosotros reprochamos es su actitud. Cualquiera que tenga un poco de cariño por Chile, por su país, daría la cara. Con esto, ella nos da a entender que cualquiera nos puede meter el dedo en la boca y quedarse tranquilo".

En tanto, el jefe de la bancada RN, Cristián Monckeberg, planteó que "Bachelet le faltó el respeto a todo el país", y que, "a  lo menos, le debe una explicación al país y disculpas a las víctimas y sus familiares".

Esto, debido a que "el hecho de que haya estado viendo por televisión lo que sucedía, los cargos que se levantaban contra quienes eran sus asesores cercanos, y no haya dicho una palabra, es una demostración más de la desidia con que siempre actuó en este tema".

Monckeberg agregó que "para todos ha quedado claro que ella, tras el terremoto, actuó con desidia y negligencia, porque dejó abandonada a la gente y quienes trabajaron con ella. Y ahora, dos años después, hace exactamente lo mismo", y que "es curioso que entre y salga escondida del país del cual era Presidenta hace dos años atrás".

LOS ARGUMENTOS DE LA CONCERTACIÓN

La vocera (s) del PS, Pilar Durán, al ser consultada por el periplo de la ex Mandataria dijo que "efectivamente, ella viajó a Chile de vacaciones. Nosotros no nos contactamos con ella, y nos parece bastante bien, porque ella tiene un trabajo lo suficientemente intenso como para poder estar unos días tranquila con su familia. Nos parece totalmente legítimo".

Respecto de su silencio ante los hechos de la contingencia, Durán aseveró que "nos parece adecuado si ella lo resuelve así, primero, porque ella tiene un cargo de interés internacional, y si considera que no se beneficia  pronunciándose por la contingencia, está bien. Y, por otro lado, nosotros creemos que el gobierno ha hecho un mal uso de su imagen para atribuirle responsabilidades por el 27/F y eso lo tenemos claro". 

En tanto, la presidenta (s) de la DC, Laura Albornoz, afirmó que "no tenía información de que ella estuviera en Chile y tampoco me correspondía tenerla", y argumentó que "si no se pronunció, me imagino que es porque no puede hacer referencia,  porque se ha dado iniciado a la investigación por parte del Ministerio Público y no da lugar a una intervención. Hay que dejar que las instituciones funcionen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.