Alto rendimiento se encamina a conseguir reajuste

Luego de que el presupuesto de la nación para el próximo año no contemplara incremento real, los deportistas se reunieron con la ministra del ramo para explicarle sus necesidades.




"Tuvimos una reunión intensa, larga e interesante. Les explicamos a los deportistas cómo se construye el presupuesto, y nos quedó claro cuáles son los aportes específicos que necesitan. Nos comprometimos a hacer todos los esfuerzos que se requieran". Así, Natalia Riffo, ministra de Deportes de la nación, resumió la reunión que, esta mañana, tuvo con un grupo de destacados atletas de alto rendimiento, quienes abogan por un incremento real en el presupuesto estatal que les toca para desarrollar sus respectivas disciplinas. En apariencia, al menos, todo parece encaminarse a que el tema se resuelva favorablemente, luego de que los dineros fiscales destinados para estos fines no iban a tener incremento real para 2015.

Encabezados por Claudia Vera, presidente de los Deportistas de Alto Rendimiento, llegaron hasta las oficinas del Ministerio en calle Fidel Oteíza, en Providencia, Isidora Jiménez, Natalia Ducó, Karen Gallardo, Caterín Bravo, Simona Castro, Francisca Crovetto y Angelo Vidal. Tras la cita con la secretaria de Estado de la materia, la representante de los atletas resumió el encuentro haciendo "un llamado a la Presidenta de la República y al ministro de Hacienda para que escuchen nuestra petición".

Las palabras de Vera fueron complementadas por la lanzadora Natalia Ducó, quien indicó que "estamos esperando cuáles son sus mayores esfuerzos. Porque, en mi caso, cuando hago un mayor esfuerzo, es un mayor esfuerzo...".

La ministra de Deportes, por su parte, complementó diciendo que la cita fue provechosa y que trabajar para conseguir mayores recursos o reasignarlos hacia el alto rendimiento, aunque indicó que "hay declaraciones que no han sido hechas con seriedad... El presidente del Comité Olímpico (Neven Ilic) mezcló peras con manzanas con respecto al Mundial Sub 17", sentenció Riffo.

El 3 de noviembre se conocerá la nueva propuesta del gobierno, a la que los deportistas no tendrán acceso. Pero se espera que el incremento sea superior a los 2 mil millones de pesos que figuran actualmente en el ítem del presupuesto destinado al alto rendimiento. Esta remesa debe ser votada por la subcomisión mixta. Por mientras, los atletas deben seguir en vilo esperando que el tema se resuelva a su favor para poder encarar su preparación para los próximos Panamericanos y Juegos Olímpicos de manera apropiada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.