Aprueban proyecto que solicita no exhibir imágenes de Pinochet en organismos públicos

Pinochet

La iniciativa, además, califica al militar como "dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier" y pide que no se le rindan homenajes en las Fuerzas Armadas.




Este miércoles, la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de acuerdo contra la figura de Augusto Pinochet y su participación en el atentado ocurrido en septiembre de 1976 contra el ex canciller Orlando Letelier.

Esto sucede luego de que el gobierno de Estados Unidos hiciera entrega de antecedentes en donde se acredita la participación del militar en el delito.

La iniciativa consentida con 69 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones, "declara a Augusto Pinochet Ugarte como dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia".

El texto también califica al ex presidente de la Corte Suprema, Isreal Bórquez como una "vergüenza nacional", junto a todos los ministros que "se secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras, pues incumplieron gravemente sus deberes".

Otra de las solicitudes de proyecto se realiza al Ministerio Defensa para que no exhiba imágenes de Pinochet en organismos públicos. Asimismo, se pide explícitamente que no se realicen homenajes a su persona en las Fuerzas Armadas.

El caso se repite para Israel Bórquez en el Poder Judicial.

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS) asegura que "en el legado que quede para las nuevas generaciones debe haber un repudio total del estado de Chile a la dictadura y sus crímenes. Siempre han existido intentos de relativizar esa condena, como ocurre a partir de las imagenes del dictador. Este proyecto apunta a que exista absoluta claridad en esta materia"

Por su parte, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) rechaza la propuesta, expresando que "sobra el tiempo para pedir estupideces".

Entre los parlamentarios que firmaron la medida están Osvaldo Andrade, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Gabriel Silver y Matías Walker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.