Extraditan a sujeto colombiano que secuestró a militares estadounidenses en Bogotá: se mantenía “escondido” en Chile

Pedro José Silva Ochoa trabajaba como comerciante informal y como chofer de vehículos de aplicación en nuestro país.


Durante la madrugada de este miércoles, Interpol Santiago en conjunto con su par de Washington llevaron a cabo una extradición pasiva de un ciudadano colombiano, identificado como Pedro José Silva Ochoa, quien era requerido por las autoridades judiciales de EE.UU.

La Policía de Investigaciones señaló que, en 2020, el imputado formaba parte de una banda criminal en Bogotá, Colombia, que secuestró y robó a dos ciudadanos de nacionalidad estadounidense, miembros del ejército de EE. UU en servicio activo.

Posteriormente, las autoridades colombianas determinaron que también es el responsable, junto a otros miembros de la banda, de un delito similar, en donde engañaron y drogaron a tres personas colombianas en ese país. En ese caso, una de las víctimas falleció semanas después tras ser intoxicada con clonazepam.

El sujeto, luego de cometer el secuestro en Bogotá de los ciudadanos estadounidense, escapó a Chile. Silva Ochoa entró a Chile por un paso no habilitado y se mantenía con una identidad falsa. De acuerdo a la fiscalía, se “escondía” en Cerrillos y en nuestro país trabajaba como comerciante informal y como chofer de vehículos de aplicación. Fue detenido en agosto de 2023.

El comisario Álex Varela explicó que el sujeto contaba con dos notificaciones de Interpol. El detective informó que la mujer fallecida en Colombia producto del clonazepam era hermana de “una conocida fiscal de ese país”.

De acuerdo a la fiscalía, la permanencia del sujeto fue detectada porque las autoridades estadounidenses georreferenciaron sus llamadas a su familia en Colombia. Así las cosas, 17 agentes del FBI llegaron a Chile para materializar la extradición.

De acuerdo a la PDI, esta es la primera extradición que se materializa en el marco de un tratado aprobado con EE.UU. en 2016. El sujeto arriesga una condena de cerca de 60 años, indicó el comisario Varela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.