Argentina reitera que pagará a acreedores disidentes en iguales condiciones que al resto

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ordenó el viernes a Argentina que resuelva la disputa con acreedores de bonos incumplidos que piden US$1.300 millones y entregue una propuesta precisa de pago.




La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insistió hoy en que su Gobierno está dispuesto a pagar la deuda a los fondos de inversión litigantes en Nueva York, denominados "fondos buitres", pero "no en mejores condiciones que al 93 por ciento que entró al canje".

"De hacerlo -indicó Fernández a través de su cuenta de Twitter-, estaríamos violando dos leyes argentinas, la del primer canje y la del segundo canje".

Además, prosiguió, "estaríamos estafando y defraudando a los que creyeron y de buena fe aceptaron la propuesta argentina".

La mandataria aseguró que de triunfar "la postura absurda del 7% de fondos buitres, algo que ni siquiera tiene lógica más allá de la economía y la política, y Argentina tuviera que volver a pagar 170 mil millones de dólares, volvería a quebrar"

"En realidad, lo que quieren es que nos sigamos endeudando. Hemos ido a contramano de todas y cada una de las cosas que nos decían que teníamos que hacer y nos fue bien. Eso es lo que no nos perdonan", aseveró.

El pasado miércoles se celebró la última audiencia en un tribunal de apelaciones de Nueva York por el juicio entablado contra el Estado argentino por fondos de inversión que rechazaron los canjes de bonos de deuda de 2005 y 2010.

Dos días después, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ordenó el viernes a Argentina que resuelva la disputa con acreedores de bonos incumplidos que piden US$1.300 millones y entregue una propuesta precisa de pago.

Además, resolvió que quiere saber "cómo y cuándo" actualizará Argentina sus obligaciones de deuda con los acreedores, el tipo de interés al que propone hacer los pagos y qué garantías ofrecerá para que la propuesta se haga efectiva y en qué plazos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.