Bachelet anuncia habilitación de 132 servicios de atención primaria de alta resolución

Para la implementación de los centros que pretenden descongestionar las urgencias del sistema público, el gobierno invertirá más de 208 mil millones de pesos.




La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció hoy la habilitación de 132 servicios de atención primaria de alta resolución (SAR) en gran parte del país y cuya inversión total será de 208 mil 88 millones de pesos.

"Más allá de las grandes reformas que el gobierno ha planteado (...) sabemos que un tema fundamental es contar con salud", señaló la Mandataria al referirse a la iniciativa, agregando que "más que construir muchos hospitales, necesitamos que la atención primaria tenga la capacidad de resolver".

Durante el anuncio, Bachelet detalló que estos recintos, que buscan descongestionar las urgencias del sistema público, atenderán toda la noche, tendrán mayor capacidad resolutiva, mejor equipamiento y tecnología.

Además contarán con personal suficiente para atender a quiénes concurran a ellos, con camas de observación, ambulancia, consulta médica de urgencia para todas las edades y un laboratorio. A esto se suma, que poseerán equipo de rayos y servicios de tele medicina.

Sobre la forma en que se implementarán, la jefa de Estado manifestó que algunos se construirán desde cero, mientras que otros se harán como ampliación y/o refacción de los actuales Sapus.

En tanto, en 2014 se iniciará la construcción de 12 centros nuevos en Iquique, Valparaíso, Huechuraba, Pufdahuel, Cerrillos, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Curicó, San Pedro de la Paz, Tirúa, Angol y Temuco. Mientras que durante cada año de gobierno se irán implementando 40 nuevos recintos.

LEY RICARTE SOTO

En la ocasión, Bachelet también recordó los anuncios que hicieron durante el mensaje del 21 de mayo, en materia de salud, entre ellos la creación del Fondo Nacional de Medicamentos, que pretende asegurar que todas las personas puedan acceder a los fármacos que necesitan, que está considerada en la Ley Ricarte Soto.

Para finalizar, la Presidenta dijo que "queremos que nuestro país sea un mejor país para todos (...) un país donde no haya enfermos más importantes que otros y que vaya de acuerdo a la dignidad que todos merecemos", indicó

Medicamentos: "ley Ricarte Soto" será revisada por Hacienda y Salud

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.