Bachelet crea comisión asesora para el estudio de nuevo sistema de evaluación de impacto ambiental

Instancia será liderada por el ministro de Medioambiente Pablo Badenier y deberá entregar sus propuestas en enero de 2016. Presidenta dijo que la idea es lograr "equilibrio entre desarrollo y los legítimos intereses de las comunidades".




"Se hace urgente modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental", recalcó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al firmar el decreto que crea la comisión asesora para la elaboración de propuestas para un nuevo sistema de medición de impacto ambiental.

La instancia, que deberá presentar sus propuestas en enero de 2016 será encabezada por el ministro de Medioambiente Pablo Badenier, y deberá realizar una "revisión en profunda del actual sistema de impacto ambiental", según detalló la Mandataria.

"Queremos que la naturaleza sea una oportunidad de desarrollo, que se proteja nuestro patrimonio natural y la calidad de vida. Para eso es clave escuchar a los ciudadanos. Estamos convencidos que la protección de nuestros recursos naturales es la única manera de cuidar el presente y el futuro de nuestra patria", dijo.

Junto con el ministro Badenier, la instancia estará integrada por el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso; Cristián Franz, superintendente de Medioambiente; Rodrigo Benítez, abogado y ex subsecretario de la materia en el gobierno de Piñera; Ricardo Bosshard, director de WWF Chile; Pablo Daud, consultor en materias medioambientales; Jaime Espínola, asesor de Sofofa; Alejandro Marín, encargado de materias medioambientales de Endesa; Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; la presidenta de la fundación Terram, Flavia Liberona, entre otros.

En cuanto a la composición del grupo, Bachelet dijo que "se trata de un grupo de una gran variedad de perfiles pero que tienen en común una trayectoria de gran valor para poner al día nuestro sistema de evaluación de impacto ambiental, a ellos y ellas hemos solicitado que presenten un conjunto de propuestas modernizadoras en enero de 2016. Quiero agradecerles su generosidad con el país, porque sé que ser miembro de una comisión implica harto trabajo, pero sé que su trabajo va a perdurar muchas generaciones".

Bachelet enfatizó que lo que se busca con esta comisión es "perfeccionar la institucionalidad ambiental para los desafíos presentes y futuros, favoreciendo el adecuado y necesario equilibrio entre desarrollo y los legítimos intereses de las comunidades y los territorios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.