Bachelet defiende a nuevas autoridades ante críticas

En un alto en sus vacaciones en Caburgua, dijo que chequearon sus nombres para asegurar que sean personas "idóneas y probas".




Su respaldo a quienes han sido nombrados en cargos de gobierno entregó ayer la presidenta electa, Michelle Bachelet, en un alto en las vacaciones de dos semanas que inició el sábado en el balneario de Caburgua, en la Región de La Araucanía.

La ex mandataria apoyó especialmente a la futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano (DC), y al designado intendente de Atacama, Miguel Vargas (PS). Ambos personeros fueron cuestionados tras conocerse que serían parte del futuro gobierno, principalmente Peirano, quien además de firmar una carta contra la educación gratuita universal -uno de los ejes del programa- prestó servicios a colegios subvencionados ligados a su ex marido, el empresario DC Walter Oliva.

En el caso de Miguel Vargas, las críticas se deben a que asumió -tras ganar un concurso público- como director regional del Sernac durante el actual gobierno. El primero en expresar sus reparos ayer fue el diputado PC Lautaro Carmona, quien lamentó su nominación.

Otros partidos minoritarios de la Nueva Mayoría si bien no criticaron los nombres, lamentaron no tener intendencias. "No se nombró a ningún militante radical. Nos parece preocupante", dijo el diputado PRSD Alberto Robles.

Ayer, la propia presidenta electa salió a tratar de frenar los cuestionamientos. "Hemos chequeado a todas las personas que hemos nombrado, justamente para asegurar que sean idóneas y que sean personas probas", dijo.

A temprana hora de ayer, los asesores de la futura mandataria citaron a la prensa a un encuentro con Bachelet en su casa de veraneo, a las 12 horas. Para llegar al lugar, los profesionales debieron realizar un viaje de casi dos horas, en medio de la lluvia.

Acompañada por una asesora, un guardaespaldas, su cocker spaniel "Laika" y vestida con jeans, parka y alpargatas, recibió a la prensa bajo un viejo roble, situado a metros de su vivienda. "Claudia Peirano es una profesional de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente", dijo Bachelet.

Además, defendió el compromiso de Peirano con la reforma educacional: "(Ella) comparte plenamente lo que son los principios de la reforma, el fin al lucro, la gratuidad, fin a la segregación, la calidad, etc.", agregó.

Respecto de Vargas, dijo que éste y el director del Servicio de Salud de Magallanes, Jorge Flies -nombrado en su gobierno y que se mantuvo en el cargo con Piñe- ra-, están comprometidos con su programa y defendió el derecho de sus colaboradores a trabajar en el ámbito público o privado.

"Tenemos algunos casos de personas que efectivamente habían estado en cargos por Alta Dirección Pública (...) nosotros, en los gobiernos del Presidente Lagos y en el mío, dijimos que queremos que las personas de mejor calidad, a través del mérito, ganen los cargos", expresó.

En tanto, ayer los socialistas cerraron filas con el nuevo intendente de Atacama, hombre cercano a la senadora de la región, Isabel Allende, y único candidato que ese partido presentó para el cargo, reconocen en el PS.

"Me preocupa esto de los prejuicios que se constituyen, porque finalmente a las personas hay que medirlas por el ejercicio de su tarea", dijo ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.