Bancada DC firma proyecto con reajuste diferenciado en sector público

La medida contempla un ajuste con una escala inversamente proporcional, permitiendo que aquellos que tengan menor remuneración les ayude más el reajuste.




La bancada de diputados de la Democracia Cristiana firmó hoy la iniciativa que busca el envío por parte del gobierno de un proyecto de ley con reajuste escalonado y regresivo en el sector público. Esto en el marco de la modificación de $500 mil de los parlamentarios.

La medida pretende "que a mayor remuneración, menor sea el ajuste", constató el jefe de la bancada Matías Walker.

Walker agregó al respecto que "es muy fácil actuar con pirotecnia, anunciando indicaciones para la galería, falseando la realidad, sabiendo que esa indicación es inadmisible".

En tanto, el diputado Juan Morano destacó que lo que se busca es "aplicar un ajuste a los sueldos más altos, no un reajuste, y por ello hemos preparado una tabla con detalle para cada tramo de sueldo del sector público".

De acuerdo a los señalado por los diputados Patricio Vallespín y Marcelo Chávez, los criterios utilizados son: "base de ajuste de acuerdo al nivel del crecimiento del país; mantención al menos del poder adquisitivo para todos los funcionarios de ingresos menores y medios; consideración de ajuste del nivel de remuneraciones para los mayores sueldos del Estado de un cuarto del IPC anual acumulado; y, realización de una tabla de ajuste regresiva en el sector público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.