Banco Mundial recorta a 1,9% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2016

La expansión, que se compara con el 2,4% estimado en enero, refleja el impacto del menor precio del cobre.




El Banco Mundial redujo a 1,9% la proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año versus el 2,4% estimado en enero, en medio de un escenario de debilidad en el precio del cobre.

En tanto para 2017 también recortó su estimación a 2,1% desde 2,9% previsto a inicios de este año, mientras que para 2018 pronosticó una expansión de 2,3%.

En su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales el organismo advirtió que los países exportadores de materias primas de América del Sur han tenido que seguir lidiando con precios más bajos, mientras los bancos centrales de algunas economías como Chile, Colombia y Perú han debido responder al aumento de la inflación con alzas en la tasa de interés, pese a la desaceleración en la actividad.

El recorte coincide con las estimaciones del Banco Central, que ayer bajó la estimación para el crecimiento de la economía chilena a un rango de entre 1,25% y 2% desde 1,25% - 2,25% previsto en enero y el de otras entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que la semana pasada estimó que el PIB local se expandirá 1,5% en 2016, lo que se compara con el pronóstico de 2,6% realizado en noviembre del año pasado.

En tanto de acuerdo a la última previsón del FMI la economía se expandiría 1,5% este año, cifra ligeramente por debajo del cálculo de 1,6% de la Cepal.

ECONOMIA MUNDIAL

En su informe el Banco Mundial también revisó a la baja para estimación para el crecimiento de la economía global situándola en 2,4% frente al 2,9% previsto en enero, mientras que en 2017 se estima un aumento de 2,8% comparado con 3,1% del informe anterior.
 
"Los mercados emergentes y los países en desarrollo exportadores de materias primas tienen dificultades para adaptarse a la debilidad de los precios del petróleo y otras materias primas", dijo el informe.

Estados Unidos, la mayor economóa mundial, crecería 1,9%, un 0,8% menor que la estimación anterior, debido al impacto de la apreciación del dólar sobre sus exportaciones y el menor precio del petróleo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.