Bolivia afirma que aún no se fija plazo para firmar acuerdo por aguas del Silala

<p>El canciller boliviano señaló que la decisión sobre el aprovechamiento de los manantiales se someterá a consulta popular, "si la población quiere que se vaya a un referendo".</p>




El gobierno boliviano informó hoy que no hay plazo fijado para firmar un posible preacuerdo inicial con el gobierno sobre los manantiales del Silala y aclaró que el derecho propietario de esas aguas no está en juego, que cualquier decisión sobre su aprovechamiento se someterá a la voluntad popular y que no se renunciará al cobro de la deuda histórica por el consumo de ese recurso natural.

Según informó el diario Cambio, el canciller David Choquehuanca, aseguró que los pobladores de Quetena Chico, Potosí, donde se encuentra el nacimiento de la fuente de agua dulce, autorizaron por escrito un probable convenio bilateral.

En La Paz, el MAS vio un avance diplomático, según César Navarro, mientras el senador Luis Vásquez (Podemos) mantuvo sus críticas y dirigentes alteños como Roberto de La Cruz, incluso abrieron la posibilidad de un juicio por traición a la patria.

El lunes, el gobierno de Bolivia comenzó en Potosí un proceso de socialización y consultas del borrador inicial de acuerdo sobre el Silala. "Lo que queremos es que esto se socialice. No estamos diciendo que vamos a firmar" en siete días, dijo Choquehuanca para desmentir informaciones periodísticas que hablan de la posibilidad de que el documento sea firmado pronto.

El canciller advirtió que "si la población quiere que se vaya a un referendo, la Constitución es clara en este tema". El artículo 259 de la CPE señala que para realizar un referendo sobre los recursos naturales, al menos un 5% de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral deben solicitar la consulta, o el 35% de los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En tanto, Choquehuanca indicó que se instalarán equipos de medición del volumen de agua en el Silala, para cuantificar el caudal que ingresa a Chile (que según estimaciones de expertos sería de entre 80 y 100 litros por segundo), agregando que el gobierno de su país está interesado en apurar el acuerdo con Chile para que Bolivia comience a recibir una compensación monetaria por la utilización del recurso que nace en el Silala y usado en localidades fronterizas de Chile por empresas de propiedad nacional, consignó la agencia boliviana de información.

Según la diplomacia boliviana, cada día que transcurre sin que se consolide el acuerdo inicial, Bolivia deja de percibir US$10 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.