Brasil niega injerencia en Honduras y rechaza acusación en La Haya




El gobierno brasileño descartó haber tenido una injerencia indebida en los asuntos internos de Honduras y consideró que el gobierno de facto centroamericano es "ilegítimo" para abrir un proceso contra Brasilia en la Corte Internacional de La Haya.

"Brasil no está interfiriendo en nada, no podemos aceptar la posición del gobierno golpista", declaró la ministra de la Casa Civil (principal cartera política), Dilma Rousseff.

"El gobierno golpista es el que debe dar explicaciones a la comunidad internacional sobre el golpe, un golpe antidemocrático", dijo la ministra.

"Brasil acompaña la situación (hondureña) con una posición  que representa nuestras convicciones sobre derechos humanos", reforzó.

De ese modo Rousseff desestimó la acusación del gobierno del Presidente de facto Roberto Micheletti, según el cual Brasil toma partido en la crisis hondureña e interfiere en los asuntos internos de ese país.

Brasil concedió refugio en su embajada en Tegucigalpa a Manuel Zelaya, presidente constitucional depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

La Cancillería hondureña informó ayer que promoverá una acción contra Brasilia en la Corte Internacional de La Haya por violación del principio de no intervención en asuntos de otros Estados.

Según el canciller hondureño Carlos López, Brasil permite que Zelaya utilice la legación diplomática como "trampolín  político".

Por su parte, el asesor del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, dijo que Micheletti es "un golpista" y "no está habilitado para hacer lo que hizo" y su denuncia no será aceptada por la Corte de La Haya.

"Para que el tribunal lo aceptara habría que tratarse de un gobierno legítimo. El (Micheletti) no es un gobierno, es un golpista que se apoderó del poder, no es legítimo", expresó García, en una entrevista al portal brasileño Terra.

García agregó que, por ahora, Brasil no se manifestará sobre el tema, sino que aguardará la reacción de la Corte Internacional. "Lo primero será esperar a ver si recibirán la denuncia. Mi impresión es la de que ni siquiera será recibida. La Corte descalificará su procedencia, según mi impresión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.