Canal 13 se apodera del rating mundialista

Sus emisiones fueron las más vistas a lo largo de la copa de Brasil 2014.




Si para el seleccionado de fútbol de Alemania fue un gol el que los llevó a alzar la copa de campeones, los números de audiencia coronaron a Canal 13 como el ganador en la competencia por el rating de las transmisiones del Mundial de Brasil, donde también participaba TVN. Las cifras hablan por sí solas, ya que los 41 partidos que emitió esta señal obtuvieron la mayor audiencia a lo largo del mes que duró la cita máxima del balompié.

Como en los dos encuentros finales del fin de semana: en el partido entre Brasil y Holanda, Canal 13 obtuvo 18.8 puntos promedio, mientras TVN marcó 10.8, Mega 5.3 y CHV 4.5 unidades; asimismo en la final entre Argentina y Alemania, el equipo encabezado por Claudio Palma y Aldo Schiappacasse obtuvo un rating de 28.5 puntos de promedio, por sobre 14.6, de TVN.

"Yo creo que el resultado es el reconocimiento de la gente a un equipo profesional , de periodistas y de comunicadores, que se dedica a esto permanentemente", afirma Marco Antonio Cumsille, productor ejecutivo de Deportes 13, frente al éxito de audiencia que el canal obtuvo, asegurando que, aunque algunos lo atribuyen a Schiappacasse y Palma, la audiencia también fue favorable en las transmisiones con Juan Cristóbal Guarello e Ignacio Valenzuela, y Manuel Hernández y Eugenio Figueroa. "Tenemos un trabajo de equipo, donde por un lado están los rostros, pero detrás hay un tremendo grupo que prepara los partidos, analiza las estrategias y prepara un relato", añade.

Para TVN la suerte mundialera ha sido distinta, ya que el canal encabezó el rating de la ceremonia inicial de Brasil 2014, el 13 de junio -con 14,7 puntos promedio frente a 14 de Canal 13-, pero no logró mantener el liderazgo a lo largo de la cita. Las transmisiones y comentarios en el canal estatal estuvieron a cargo de profesionales del periodismo y figuras deportivas, como Pedro Carcuro, Fernando Solabarrieta, Manuel Pellegrini, Luis Bonini y Patricio Yáñez.

De números y audiencia

Entre las cifras de audiencia que se dieron en este Mundial y que pasarán a la historia de la TV criolla, se cuentan los más de 50 puntos de rating que logró el triunfo de Chile ante España, cuando Canal 13 promedió 32,6 puntos y TVN 21,6. Asimismo, la emisión por parte del ex canal católico del match donde Chile perdió ante Brasil, logró un promedio de 34.5 puntos de rating definitivo, siendo lo más visto en lo que va de 2014.

Pero no sólo en Chile la derrota de la escuadra nacional ante los brasileños logró gran audiencia. El partido fue seguido por miles de espectadores alrededor del mundo: la BBC aseguró que la cita fue vista por más de 11,6 millones de ingleses y en Argentina, según la TV Pública, más de 10 millones de transandinos observaron la eliminación chilena.

Un detalle de audiencia a rescatar es el logrado por la copa de fútbol en Estados Unidos, país ajeno a este deporte -que llaman soccer-, donde el partido entre su selección y Portugal marcó un hito en ESPN, al sumar 18,22 millones de telespectadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.