Carabineros e Intendencia cifran en 80 mil los asistentes y marcha se ubica entre las más masivas de los últimos 23 años

<p class="bullet">Los dirigentes universitarios, en tanto, aseguraron que movilización en Santiago alcanzó a los 150 mil participantes, mientras que a nivel nacional, estimaron en 250 mil las personas.</p> <p class="bullet">Intendencia informó de 109 detenidos y anunció querella criminal en contra de quiénes resulten responsables por ataque con ácido a carabinero y otra querella contra los 14 detenidos por desórdenes graves. </p>




Carabineros y la Intendencia metropolitana cifraron en 80 mil los asistentes a la marcha convocada hoy por el centro de Santiago por la Confech. Una cifra que posiciona a la movilización entre las más masivas de los últimos 23 años.

El intendente Juan Antonio Peribonio entregó el número calculado por Carabineros de la primera movilización de 2013 convocada por los estudiantes universitarios. El 16 de junio de 2011, una marcha también llamada por el movimiento estudiantil reunió a igual número de manifestantes en el centro de la capital, según los cálculos de las autoridades de gobierno. Cifra que se repitió el 30 de junio de ese mismo año, en que la Confech volvió a reunir 80 mil asistentes en una marcha.

Estas movilizaciones fueron las más masivas desde el regreso de la democracia en 1990.

Números de la Confech

Los dirigentes de la Confech, en tanto, entregaron otras cifras, donde calcularon los asistentes a la marcha de hoy jueves en 150 mil en el centro de Santiago. Mientras que estimaron en 250 mil los participantes del movimiento a nivel nacional

Balance policial

La intendencia, además, entregó el balance de los detenidos por la manifestación: 109 en Santiago, 24 de ellos son menores de edad. La mayoría corresponde a desórdenes y en menor medida a infracción de la ley de armas y de drogas. Carabineros, en tanto, registró ocho funcionarios heridos. El caso más grave es el del capitán Héctor Torres de Fuerzas Especiales, quien resultó con quemaduras producto de ácido en las piernas.

Peribonio anunció dos querellas. Una contra quiénes resulten responsables por el ataque al capitán Torres, y otras contra los 14 detenidos por desórdenes graves.

"Existen personas que lo único que pretenden es causar daños y la ciudadanía está cansada de la presencia de encapuchados que ponen en riesgo la seguridad de la gente y de los carabineros", aseguró el jefe del gobierno regional, quien efectuó un llamado al Congreso a aprobar la llamada Ley Hinzpeter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.