Según las autoridades, la prohibición se debió a un "fallo en el procedimiento" de solicitud de permiso.

Con esta decisión de última hora, la policía cambió el sentido de lo que se esperaba que fuera una señal de la nueva apertura en el país en cuanto a la homosexualidad.

Hasta 1997, las prácticas homosexuales estaban penadas en el gigante asiático y, hasta hace nueve años, se catalogaban como una enfermedad mental.

De haberse celebrado según lo programado, ocho hombres habrían competido en un club de Pekín, la capital, por el título de Mr Gay China. El vencedor habría representado al país en la competencia mundial, que tendrá lugar en Noruega, en febrero.

El organizador, Ben Zhang, había asegurado que su deseo era mostrar a la sociedad china la existencia de la homosexualidad en el país. A pesar de los primeros temores de prohibición, después de que el concurso recibiera cobertura en algunos medios de prensa estatales, Zhang creyó que podría llegar a celebrarlo.

Según Xinhua, entre los miembros del jurado figuraba el autor de la primera novela gay publicada en China, Xiao Jie, y el fundador de la organización comunitaria Queer Comrades (Camaradas Gay), Xiao Gang.

El reconocido sociólogo de la Academia China de Ciencias Sociales, Li Yinhe, que iba a ser huésped de honor en el concurso, afirmó que "todo indica que la cancelación tuvo que ver por el carácter gay del evento".

Según Li, en China hay de 36 a 48 millones de homosexuales. Sin embargo, la presencia social de la comunidad gay china es muy limitada.

El pasado mes de junio, los organizadores del primer Festival del Orgullo Gay en China tuvieron que cancelar dos de las sesiones programadas. En aquella ocasión, las autoridades les advirtieron que, si seguían adelante, se enfrentarían a "consecuencias muy serias".