Coloma promueve a Melero y Kast para nueva mesa UDI

Presidente de la colectividad inició una ronda de conversaciones con dirigentes de la tienda, para impulsar una directiva de consenso.




El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero -quien debe dejar su cargo en marzo-, y el jefe de bancada UDI, José Antonio Kast, son los nombres que incorpora la fórmula que la directiva que dirige Juan Antonio Coloma impulsa como lista de consenso para las futuras elecciones internas.

Hace dos semanas, el timonel gremialista tomó la decisión de no competir por un nuevo período a la cabeza de la colectividad y se abocó a la conformación de una propuesta que impida un enfrentamiento interno en marzo.

Así, Coloma se contactó con Melero para ofrecerle encabezar una lista única, en la que estaría acompañado por Kast como secretario general.

Según explican en la tienda de calle Suecia, dos fueron los factores clave que despejaron en las últimas semanas el panorama interno de la UDI.

En primer lugar, apuntan a la negativa del senador Jovino Novoa a competir por la presidencia del partido.

Desde hace algunos meses, el propio Kast venía desplegando gestiones para convencer al senador por Santiago Poniente de liderar una eventual lista de consenso en su compañía. Sin embargo, Novoa optó por declinar la invitación, debido principalmente a que es partidario de que dirigentes jóvenes asuman responsabilidades internas.

En segundo término, el propio Kast desestimó la opción de liderar una lista y generar competencia, tal como lo venía haciendo en los últimos dos comicios.

Fue entonces que Coloma -quien no ha oficializado públicamente aún su decisión de no ir a la reelección- reactivó sus gestiones para evitar una competencia y sugirió el nombre de Melero para un nuevo período.

De acuerdo con altas fuentes de la UDI, un factor externo también fue determinante para activar al timonel gremialista. Desde hace semanas que sus socios de RN han desatado una áspera pugna interna entre la directiva que encabeza Carlos Larraín y la disidencia que lidera, entre otros, Daniel Platovsky.

Así, en las filas gremialistas se ha buscado dar una señal de orden interno para evitar abrir un nuevo flanco en la Alianza.

El jefe gremialista ratificó también sus tratativas. "Estoy consciente de que la mejor forma de cumplir hasta el final con mi rol como presidente del partido es consiguiendo el máximo acuerdo posible para la directiva que viene", señaló.

Postura de Novoa

Hace un par de meses, cuando Coloma aún mantenía la incógnita por su repostulación, Novoa había abogado por la llegada de rostros jóvenes a la directiva, lo que molestó al actual timonel de la tienda.

Cercanos a Novoa, sin embargo, afirmaron que al senador lo tomó por sorpresa el cierre de las tratativas con Melero y Kast, y que recién ayer conversó el tema con Coloma.

De todas formas, en la directiva resaltaron que la fórmula Melero-Kast es una propuesta de la mesa que debe ser debatida y ratificada en el consejo general de la colectividad, que se realizará el 31 de marzo y el 1 de abril del próximo año.

Hasta ayer, la intención de Coloma era formalizar públicamente hoy su fórmula para levantar una mesa de consenso. El timonel sondeó esta posibilidad con Melero y Kast y se podría concretar esta mañana, con la realización de una conferencia de prensa conjunta.

En este contexto, Kast envió ayer un email a sus cercanos para discutir la conveniencia de salir a formalizar el pacto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.