Comandos coordinan gestos para jornada de hoy

pinera_guillier-820x385

Ambos equipos evalúan que el candidato que pierda la elección visite esta misma tarde a quien resulte electo.




En contacto han estado durante las últimas horas los comandos presidenciales de los candidatos a La Moneda, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, quienes hoy se miden en las urnas en el balotaje.

Tanto el jefe de campaña y el jefe de gabinete del senador por Antofagasta, Álvaro Elizalde y Enrique Soler, como el jefe político del ex mandatario, Andrés Chadwick, han liderado las conversaciones para coordinar los posibles gestos que cada abanderado tendrá cuando esta noche se den a conocer los resultados de la elección y se elija al próximo presidente del país.

En el guillierismo aseguraban ayer que en caso de que sea el ex jefe de Estado el que se imponga en los comicios -con una distancia considerable de votos-, se estaba evaluando incluso que Guillier se trasladara hasta el Hotel Crowne Plaza, donde su contendor esperará los resultados, para felicitarlo.

En caso de que el margen de votos sea más estrecho, en cambio, se analizaba la posibilidad de que mediante un llamado telefónico el senador reconociera la derrota y le deseara suerte al nuevo presidente electo.

Asimismo, sus colaboradores trabajarían durante la tarde en un discurso cuyo énfasis estaría puesto en una autocrítica del candidato y las fuerzas progresistas por su "incapacidad" para leer a su electorado.

En el escenario opuesto, con Guillier como el candidato triunfador, en su entorno esperaban ayer que Piñera hiciera lo mismo.

De hecho, se le habría ofrecido al comando del candidato de Chile Vamos todos los resguardos para llegar hasta el Hotel Plaza San Francisco a felicitar a su rival.

Desde el comando del ex mandatario, en tanto, confirmaron que Piñera podría concurrir a saludar a Guillier en caso de que sea él quien gane la elección. "Es una tradición republicana", comentaba ayer un integrante de su equipo.

En el piñerismo, además, aseguraron que en las coordinaciones, además, se ha abordado el rol que jugará este domingo La Moneda. Desde Palacio, afirman fuentes del oficialismo, se mantendrán durante todo el día en contacto con ambos comandos para evitar cualquier descoordinación durante la jornada.

En el oficialismo proyectaban ayer que la Mandataria felicitará al abanderado vencedor a través de un llamado telefónico, para luego -como es tradición- recibirlo el día lunes en un desayuno en su casa.

La jornada previa

Durante las horas previas a los comicios de hoy, ambos abanderados optaron por no participar de actividades públicas.

El candidato de la Nueva Mayoría se recluyó ayer durante el día en su casa de Peñalolén junto a su familia. Sin embargo, se mantuvo activo en su cuenta de Twitter, donde tras conocerse la catástrofe ocurrida en la Villa Santa Lucía, envió un mensaje a los afectados. Más tarde, a eso de las 19 horas, el senador se trasladó hasta Antofagasta, lugar donde esta mañana ejercerá su sufragio."No tengo ningún cálculo objetivo, pero lo que uno siente en la calle es que en las últimas semanas nosotros anduvimos muy bien, y que el candidato de la derecha cometió muchos errores y eso lo 'bajoneó', pero uno nunca sabe hasta el momento que se vota", dijo ayer Guillier.

Piñera, en tanto, llegó la mañana del sábado hasta el Parque Metropolitano. El ex mandatario visitó el lugar acompañado de uno de sus hijos, Sebastián Piñera Morel, y algunos de sus nietos. Desde el viernes, el ex mandatario ha preferido pasar junto a su familia las últimas horas previas a las elecciones de hoy.

Durante la jornada de ayer, al igual que su contendor, el ex jefe de Estado usó su cuenta de Twitter , en más de una ocasión, para escribir sobre el aluvión en Chaitén. Tema que siguió de cerca durante toda la jornada. Más tarde envió un mensaje a sus electores mediante esa misma red social. "En esta campaña, junto a Cecilia y familia, entregamos lo mejor de nosotros mismos y recibimos con emoción el cariño de los chilenos. Si ustedes lo deciden seré el presidente de la unidad y los tiempos mejores para todos. Gracias, muchas gracias, por la hermosa oportunidad que nos dieron", escribió.

Para hoy está contemplado que el abanderado de Chile Vamos asista a votar a las 9 horas al Colegio República de Alemania; luego acompañará a su esposa, Cecilia Morel. Y, posteriomente, cerca de las 16.00, el ex jefe de Estado se trasladará hasta el Hotel Crowne Plaza, donde esperará los resultados con a su entorno más cercano y los dirigentes de Chile Vamos.

Según informaron desde el comando de Guillier, en tanto, estaba previsto que a primera hora de hoy el senador desayunara junto a la que fue su profesora durante su paso por el Liceo de Hombres de Antofagasta, la señora Vilma Cerda, para luego concurrir a votar al Liceo Domingo Herrera Rivera junto a su hermano y amigos.

A eso de las 18 horas, el candidato llegará hasta el Hotel Plaza San Francisco para esperar los resultados de los comicios que esta noche definirán al sucesor de la Presidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.