Conmebol confirma que la final de la Copa Libertadores 2017 seguirá siendo de ida y vuelta

La Confederación descartó que, por lo menos por el próximo año, se modifique el formato para definir al campeón.




A finales de septiembre, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, había dejado la puerta abierta ante una posible modificación en el formato de la Copa Libertadores, específicamente en la final del certamen. En aquel entonces, señaló que “me gustaría la posibilidad de que, en un tiempo corto, podamos tener una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países”.

Sin embargo, este martes, la Conmebol aseguró que se mantendrá el formato antiguo, pero que se trabajaría en un proyecto a largo plazo. En palabras del propio presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, "la idea de una final única es organizar una gran fiesta para celebrar el fútbol y hacer de él un elemento integrador en Sudamérica. Desde el punto de vista deportivo, una plaza predefinida tiene el atractivo de ofrecer un campo de juego neutral para los finalistas, conservando un elemento de sorpresa".

De este modo, la iniciativa seguirá en una etapa de análisis de cara al futuro, pues se argumenta  que el cambio debe ser estudiado en profundidad. "Esta final única requiere de una planificación de primer nivel para garantizar estándares de excelencia en términos de logística, infraestructura, seguridad, movilidad y organización de eventos"

Además, la institución decidió implementar un calendario anual para la Copa Libertadores que irá desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Por otro lado, la Copa Sudamericana contará con un calendario anual que irá desde marzo hasta comienzos de diciembre, para lograr un mayor equilibrio en el calendario de partidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.