Cuando no ganar se convierte en una maldición: cinco historias de malas rachas históricas

Bela Gutman
Bela Gutman, el técnico que decretó que Benfica nunca más ganaría la hoy llamada Liga de Campeones.

Incluso Fernando Riera sufrió una, que el Benfica lamenta hasta hoy.




Hay muchas rachas, en todos los deportes, de grandes equipos que suman muchos años sin títulos. Pero en algunos casos esta situación comienza asociada a un hecho anécdotico, pero que con el paso del tiempo los hinchas, tras sumar fracasos, sienten como una maldición. Una que anoche rompieron los Chicago Cubs. Acá te presentamos otros cinco ejemplos.

  1. "Garabato". América de Cali sufrió por muchos años con "La Maldición del Garabato". Cuando el equipo aún no era profesional, Benjamín "Garabato" Urrea, uno de los fundadores del equipo dijo, que si América jugaba en la Liga Profesional nunca sería campeón. En 1979 la maldición se rompió cuando se proclamó en Colombia, pero en la Copa Libertadores no ha podido alzar un título tras ser cuatro veces subcampeón del torneo continental: 1985, 1986, 1987 y 1996).
  2. La maldición de Babe. El mayor ídolo en la historia del béisbol es George Herman Ruth, el "Gran Bambino". En 1920 el dueño de los Boston Red Sox decidió vender a Babe Ruth a los NY Yankees. Desde ese momentos hasta 2004, los Red Sox no ganaron ningún título.
  3. Se deben cumplir las promesas. Argentina suma tres finales perdidas consecutivamente, sumando el Mundial de Brasil y las dos Copa América en que ganó Chile. En enero de 1986, pocos meses antes de que liderados por Diego Maradona, Argentina ganara el Mundial de México, el plantel dirigido por Carlos Bilardo le prometió a la Virgen de Jujuy que si les ayudaba a ser campeones, volverían como equipo a visitarla. Al regreso fueron a la Casa Rosada y programas de televisión, pero de la manda, nada. Después, nunca han logrado sumar otra copa del mundo. Incluso, para la Copa América de 2011 Sergio Batista, técnico de la Albiceleste en ese momento y miembro del plantel del '86, visitó a la Virgen con una camiseta de la selección y un rosario.
  4. La sufrió Riera. Bela Gutman es el DT más ganador en los registros del Benfica. El húngaro logró dos Ligas de Campeones consecutivas (1961 y 1962) y después dejó el club con una frase maldita: "El club no ganará la Champions en los próximos 100 años". Y así ha sido. Tras la salida de Gutman llegó Fernando Riera que alcanzó la final, pero perdió. Después las "Aguilas" llegarían a otras cinco finales de Europa, pero sin éxito.
  5. Otra amenaza técnica. Alianza Lima es el club más popular de Perú y en 1979 fue dirigido por Mario Gonzáles Benites, con el que sumó varios títulos. Pero sin mayores explicaciones, lod dirigentes lo despidieron. Molesto, el entrenador sentenció "Alianza Lima no volverá a ser campeón mientras yo esté vivo". Pasaron 18 años para que el club lograra romper ese maleficio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.