Desde el Mundial de Fútbol hasta la cárcel de Mandela: Los 13 viajes de Bachelet en 2014

África, Europa, Asia y Latinoamérica fueron los destinos elegidos por la Mandataria. En las giras la Presidenta defendió las principales reformas del gobierno, y firmó acuerdos comerciales y culturales.




Trece países visitó en total la Presidenta Michelle Bachelet durante el 2014. Aunque no superó la cantidad de giras que hizo durante el primer año de su anterior mandato ni el número que alcanzó el ex Presidente Sebastián Piñera, igualmente la Mandataria fue criticada por algunos sectores de la Alianza por sus ausencias en el país.

Del total de los viajes de Bachelet este año, nueve corresponden a visitas oficiales o de Estado. Tres se realizaron en Latinoamérica, específicamente a Argentina, Uruguay y Brasil. Los otros seis viajes se realizaron a Estados Unidos, Sudáfrica, Mozambique, Angola, Alemania y España.

Uno de los viajes que causó más polémica en el mundo político fue la invitación que hizo a Bachelet la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a participar en la inauguración de la Copa del Mundo de Fútbol y posteriormente presenciar el debut de la selección chilena en el campeonato.

Al respecto, diputados de la Alianza presentaron un oficio de fiscalización con el objetivo de requerir información respecto a la delegación chilena que acompañaría a la Presidenta, y a las razones del viaje.

El 19 y 20 de junio, la jefa de Estado asistió a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en el balneario de Punta Mita, en México, y finalizando ese mes, Bachelet realizó una visita oficial a Estados Unidos, donde fue recibida por el Mandatario estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Un mes antes, la jefa de Estado se había reunido con la Presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires, en el marco de su primer viaje al extranjero desde que asumió el gobierno.

Esa visita es considerada una tradición entre los mandatarios chilenos, quienes desde el gobierno de Ricardo Lagos, han optado por visitar siempre a Argentina en su primera salida fuera del país. Esto, en un claro gesto hacia el país vecino.

VISITA A LAS TIERRAS DE NELSON MANDELA

A mediados de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet llevó a cabo una gira por África, en la cual visitó Sudáfrica, Mozambique y Angola. El objetivo: fortalecer la presencia de Chile en el continente y establecer lazos comerciales y culturales.

"Chile está pagando una deuda histórica con África"

, dijo la Mandataria al cierre de la gira. "Lo más importante es que Chile empieza a demostrar con hechos prácticos la importancia que le otorga a este enorme continente que es África", añadió.

Durante su viaje al continente africano, Bachelet sostuvo además un encuentro con Graça Machel, viuda Nelson Mandela, y visitó la cárcel donde estuvo detenido el premio Nobel de la Paz. Además, anunció que en 2015 se erigirá una estatua del fallecido presidente sudafricano en un lugar privilegiado de Santiago.

Posteriormente, a comienzos de septiembre, la Presidenta realizó una visita relámpago de cerca de ocho horas, a Uruguay. El viaje, que se había suspendido en dos ocasiones anteriores, había sido solicitado con insistencia por las autoridades uruguayas, ya que el Presidente de dicho país, José Mujica, estaba a meses de culminar su mandato.

Luego, la Mandataria se trasladó hasta Nueva York, donde participó durante cuatro días de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas.

LA PRIMERA VISITA DE ESTADO DEL REY FELIPE VI

En octubre, la jefa de Estado viajó a España para reunirse con el Rey Felipe VI, convirtiéndose en la primera visita de Estado del nuevo rey. El gobierno chileno interpretó esto como un gesto importante por parte de España hacia Latinoamérica y, en especial, hacia Chile.

En medio de su gira europea, Bachelet visitó también Alemania: En Berlín se reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras la cita, la Presidenta otorgó una conferencia de prensa en donde recordó que estuvo detenida desaparecida en aquel país tras el Golpe de Estado. Además, agradeció la acogida que Alemania dio a los exiliados chilenos después del 11 de septiembre de 1973.

En esta línea, aseguró que se va a trabajar en hacer un tratado de extradición con Alemania que evite casos como los de los ex jerarcas de Colonia Dignidad que viven en ese país y que no pueden ser extraditados a falta de un tratado.

XXII Cumbre APEC 2014

A comienzos de noviembre, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladó hasta Beijin, China, para participar de la XXII Cumbre APEC 2014.

En la ocasión, Bachelet reafirmó su compromiso con un acuerdo de libre comercio para las 21 economías que forman el foro del APEC, y mostró su "firme apoyo" a la puesta en marcha de un estudio estratégico integral para un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP).

Además, la Mandataria realizó encuentros bilaterales con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y con el Presidente de China, Xi Jinping.

Este viaje de Estado quedó comprometido tras la participación del Presidente chino al encuentro Brics-Unasur (que reunió a dignatarios de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y de Sudamérica) en Brasil, el 16 de julio pasado, donde Bachelet sostuvo un encuentro bilateral con su par asiático.

Durante el mes de diciembre, la jefa de Estado realizó otro viaje por el día a Guayaquil, Ecuador, para participar en la primera jornada de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Luego, la Mandataria se trasladó a Perú para sostener una reunión bilateral con su homólogo peruano Ollanta Humala, en lo que fue la primera visita de Bachelet a Lima desde que se conociera en enero pasado el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que redefinió el límite marítimo entre ambos países.

Sin embargo, tras la cita en canciller Heraldo Muñoz afirmó que si bien en el encuentro "no se abordó nada del detalle" del fallo de la Corte "sí conversaron sobre el buen rumbo que llevan nuestras relaciones bilaterales".

VISITA AL VATICANO 

Para enero de 2015, se prevé que la Presidenta viaje junto a su par argentina hasta el Vaticano para la conmemoración de los treinta años de la firma, en 1984, del Tratado de Paz entre Chile y Argentina que puso fin al conflicto del Canal del Beagle, además de la celebración de los cinco años del Tratado de Maipú.

La visita al Papa Francisco ya había sido suspendida en noviembre luego de que la Mandataria trasandina, Cristina Fernández fuera internada en una clínica de Buenos Aires por problemas de salud.

Pese a que la fecha del encuentro aún no ha sido oficializada y debe ser coordinada entre los dos países y la Santa Sede, fuentes de gobierno aseguraron que la cita te se concretaría a mediados de enero de 2015.

Además, durante el mismo mes  la jefa de Estado viajará a Nueva York para encabezar la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, luego que Chile asuma el 1 de enero la presidencia de la instancia como miembro no permanente. Luego, entre el 28 y 29 de enero, la Mandataria irá a Costa Rica para participar de la cumbre de la Celac.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.