Desmantelan una red de estafadores que vendía falsos antivirus de Microsoft en Australia

La estafa consistía en que un supuesto representante de la empresa alertaba por teléfono a la víctima de que su ordenador tenía un virus informático y le ofrecía un programa para solucionar el problema.




Investigadores australianos contribuyeron a desmantelar una red mundial de estafadores que se hacían pasar por representantes de Microsoft para vender falsos antivirus.

La estafa consistía en que un supuesto representante de Microsoft alertaba por teléfono a la víctima de que su ordenador tenía un virus informático y le ofrecía un programa para solucionar el problema.

Después de que el afectado descargara el supuesto antivirus a cambio de dinero, este programa informático capturaba los datos personales, entre ellos los vinculados a las cuentas bancarias y las contraseñas.

En algunos casos el estafador, cuyas llamadas se originaron en la India y Pakistán, retenía los datos de la víctima y le pedía dinero para liberarlos, según explicó la cadena ABC.

La Autoridad Australiana de Comunicación y Medios (ACMA), junto a organismos reguladores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, lograron cerrar las cuentas bancarias de los autores del llamado "timo telefónico Microsoft".

Según la ACMA, los estafadores acumularon unos 25 millones de dólares en Australia desde que comenzaron a operar en 2009.

El director de la ACMA, Chris Chapaman, dijo que en Estados Unidos se ha iniciado un proceso legal contra más de una treintena de empresas e individuos aparentemente vinculados a esta estafa internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.