Diputado UDI critica duramente a Piñera y lo acusa de no cumplir compromisos

El diputado Ignacio Urrutia emplazó al Mandatario a que "salga por televisión, como lo hace todos los santos días, y diga: 'miren, yo no soy capaz de cumplir mi compromiso con la agricultura'".




El diputado UDI Ignacio Urrutia arremetió en duros términos contra el Presidente Sebastián Piñera y lo emplazó a decir públicamente que no es capaz de solucionar los problemas más urgentes del mundo agrícola.

El parlamentario, que representa al distrito 40, correspondiente a las localidades de Parral y Cauquenes, dijo que los agricultores están decepcionados al ver que el gobierno no ha respondido a las expectativas creadas con el anuncio de las 25 medidas que dio a conocer el entonces candidato Sebastián Piñera en el denominado "Ruralazo" en Chillán el año 2009.

"Se han cumplido algunas medidas, pero las más urgentes, aquellas que tiene que ver con el endeudamiento, el dólar y la protección para evitar el ingreso de capitales golondrina tiene en una situación crítica a muchos campesinos y agricultores que hoy están viendo embargadas sus propiedades y no encuentra respuesta en un gobierno que dijo querer levantar la agricultura" aseveró Urrutia.

El legislador pidió al Presidente Piñera que "si no es capaz de cumplir su compromiso, salga por televisión, como lo hace todos los santos días, y diga 'miren yo no soy capaz de cumplir mi compromiso con la agricultura', pero no siga echando la culpa  a los parlamentarios ni a mí en particular, tratándome de díscolo, cuando él no ha sido capaz de cumplir su compromiso".

El diputado también cuestionó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmando que "me molesta de sobremanera, se lo he dicho tanto en privado como en público, se lo he dicho al ministro y al propio Presidente de la República. El compromiso (con el mundo agrícola) no lo hice yo, lo hizo el propio Presidente cuando estaba en campaña", agregó.

Urrutia tuvo luego duras palabras para el ministro Larraín y para el BancoEstado, indicando que "hemos pedido subvención para la mano de obra, no lo han hecho, pedido seguro para fertilizante para que no se disparen los precios, tampoco se nos escucha. Tenemos un BancoEstado inerte, que no hace nada y que no cumple su rol social, que es su rol, y a un ministro que lleva un año y dos meses estudiando medidas y hasta hora no da solución."

El parlamentario dijo por último que reconoció el actuar del Banco Central para la compra de dólares, pero que ello es hasta ahora insuficiente y que a su juicio se puede adquirir lo necesario en el corto plazo y con ello solucionar el problema urgente de los agricultores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.