Diputados oficialistas critican a Chávez y califican a Venezuela como una "falsa democracia"

José Manuel Edwards (RN) y Mónica Zalaquett (UDI) cuestionaron al Presidente Hugo Chávez, en momentos en que la Ley Habilitante le otorga poderes especiales para legislar.




Los diputados y miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN) criticaron hoy al gobierno venezolano de Hugo Chávez, en medio de la polémica en su país por la Ley Habilitante, que le otorga poderes especiales para legislar, y que, según ha advertido, no devolverá.

Al respecto, los diputados dijeron que "ahora se otorgó la posibilidad de cambiar cualquier ley, saltándose el Congreso y concentrando así el Poder Legislativo".

"En una verdadera democracia debe haber separación de poderes, estado de derecho y elecciones auténticas. En Venezuela, Chávez ha nombrado a prácticamente la totalidad de los jueces, los remueve y encarcela cuando lo estima, ha cerrado los canales de televisión, prensa escrita y radios opositoras, persiguiendo y encarcelando a periodistas y políticos opositores", sostienen los parlamentarios.

En ese sentido, aseguraron que "en Venezuela no se cumple ninguna de las tres condiciones, más bien se trata de una falsa democracia, un comportamiento que coincide con el de una dictadura".

A juicio del diputado Edwards, "el silencio, debilidad y falta de voluntad de los gobiernos sudamericanos para defender la democracia es injustificable y llama poderosamente la atención. Si Chile no se pronuncia hoy día, difícilmente podremos pedir ayuda a la comunidad internacional si nos pasa algo parecido en el futuro".

Por su parte, la diputada Zalaquett se refirió, además, a un proyecto de acuerdo que ha impulsado junto a Edwards, en el que solicitan al Presidente Sebastián Piñera que intervenga ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haga una visita a Venezuela.

En esa misma línea, los parlamentarios propusieron algunas reformas democráticas a nivel continental, entre las que se incluye "la elevación a tratado de la Carta Democrática Interamericana para comprometer jurídicamente a los gobiernos a respetar la democracia representativa y la creación de una comisión que entregue informes estándar sobre el estado de la democracia en los países que integran la OEA".

Las palabras de los diputados se dan en el marco de la conmemoración de los 53 años de la caída del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.