El ABC de una exitosa entrevista de trabajo

El respeto y la transparencia son elementos básicos para abordar a un profesional que postula a una oferta laboral.




Mucho se ha escrito sobre cómo debemos enfrentar una entrevista laboral, pero poco se sabe de cómo debe hacerlo quien está al otro lado del escritorio. Así como el postulante a una entrevista de trabajo tiene deseos de ser seleccionado, el entrevistador necesita encontrar, encantar y retener al mejor profesional para el cargo que ofrece la empresa.

"Primero, y antes que todo, se debe tener cierta información sobre la persona que estamos entrevistando y respeto, ya que el postulante también se está generando una impresión de la empresa. Se debe bloquear la agenda, no recibir ningún llamado por teléfono, preocuparnos de atenderlo a la hora, tener el currículum del postulante a mano y recibirlo en un lugar en el que se mantenga la confidencialidad", explica Birgit Nevermann, gerente Laborum selección.

Si bien la transparencia y el respeto son elementos que no pueden estar ausentes durante la entrevista, no es recomendable entregar toda la información en el comienzo del proceso. "Como entrevistador, uno debe presentarse y partir por hacer una introducción de cómo es la empresa y explicar brevemente en qué consiste el cargo que se le está ofreciendo al postulante. Para así evitar que las respuestas de nuestras preguntas se acomoden y dirijan a lo que se requiere y pierdan veracidad. Por lo mismo, luego de presentar a la empresa, lo que se hace habitualmente es dejar que el entrevistado comience contando sobre su experiencia laboral en relación al cargo que se ofrece", asegura la experta en selección de personal.

Algunas veces es necesario para la empresa indagar en temas familiares y personales, "si por ejemplo, el cargo requiere de una persona que tenga que viajar, también es bueno preguntar sobre el contexto familiar de la persona y cómo se organizaría en caso de tener que salir fuera del país. Para abordar preguntas con respecto a temas familiares o personales del entrevistado debe ser con mucho respeto y cuidado. Y para eso, se recomienda introducir las preguntas con una breve explicación sobre por qué es necesario contar con esa información personal", dice Nevermann.

SUELDO Y EXPECTATIVAS DE DESARROLLO
Otro punto importante es preguntarle al postulante de la oferta laboral sobre sus expectativas de desarrollo, para saber si la empresa podrá cumplirlas. Según explica la gerente de selección de Laborum, "se debe elegir a una persona que se adecue a la cultura de la compañía. Si el profesional no calza con ésta, se corre el riesgo de que se frustre y se vaya. Y con eso se habrá perdido todo el tiempo y dinero que requiere un proceso de selección".

Una vez que el postulante haya contestado todas las preguntas, el entrevistador debe hacer un cierre y entregar toda la información sobre qué se espera de la persona que ocupará el cargo. Según explica la profesional, "es importante informar las expectativas que uno tiene y lo que se espera de la persona en el cargo, como también transparentar las situaciones en las que uno se podría ver enfrentado en el cargo. En un proceso de selección uno le tiene que dar el espacio al otro para saber todas las variables e información necesaria para que éste pueda tomar una decisión correcta".

Y por último, con respecto a cómo abordar el tema de la renta, el postulante debe indicar sus pretenciones de sueldo y no es necesario que la empresa revele esa información con anterioridad. "Si una persona tiene una pretensión de sueldo más baja de la que la empresa ofrece a ese cargo, esa información no es necesario transparentarla. Una muy buena estrategia es usar esa diferencia para hacerle un aumento de sueldo más adelante si logra un buen desempeño y así motivarlo para que se quede", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.