El triunfo de Costa-Gavras: su video del Partenón vuelve a exhibirse sin cortes

El documental que se exhibe en el nuevo Museo de la Acrópolis había sido censurado por presiones de la Iglesia Ortodoxa griega.




Los visitantes del nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas pueden volver a ver íntegro un video que había sido censurado hace unos días, según decidió la dirección del museo.

Tras varios días de debate, se resolvió volver a incluir una escena controvertida.

En el video realizado por el famoso director greco-francés Constantin Costa-Gavras (Estado de sitio) se ve a personas ataviadas como sacerdotes ortodoxos que destruyen estatuas y otros elementos del templo del Partenón de la Acrópolis.

"(Costa) Gavras me confirmó telefónicamente que en su video no retrata a sacerdotes. Por eso, resolvimos volver a mostrarlo en su totalidad", explicó hoy por escrito el director del museo, Dimitris Pandermalis.

En la cinta se muestra cómo padecieron los monumentos de la Acrópolis en los últimos dos milenios. Se explica que otra concepción de la cultura llevó a que en una época temprana del cristianismo fueran destruidos numerosos objetos de arte de la antigüedad.

En una época precristiana las estatuas de dioses de la antigüedad eran consideradas blasfemas. Muchas iglesias bizantinas fueron construidas con fragmentos de estatuas y columnas de mármol de templos de la antigüedad.

La Iglesia ortodoxa griega había reclamado a fines de julio tras una reunión del sínodo de obispos que se retirara el video de inmediato.

Tras ello, la dirección del museo quitó la escena controvertida bajo presión del conservador ministro de Cultura, Antonis Samaras.

Tanto Gravras como casi toda la prensa griega criticaron la decisión, a la que consideraron una prueba de que la Iglesia "no aprendió nada".

"Los hechos son los hechos. La historia es la historia. Eso fue así y no puede ser ocultado", dijo Gavras entonces y pidió que su nombre sea borrado de los títulos de crédito del video. "Esa ya no es mi obra", sentenció hace unos días el director más político del cine en los años setenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.