En Pakistán, EE.UU. advierte sobre ataques del Talibán a trabajadores de ayuda

Un alto funcionario de Estados Unidos advirtió este jueves que el Talibán planea atacar a los extranjeros que participan en las labores de ayuda a las víctimas de las inundaciones en Pakistán.




"De acuerdo con la información a disposición del gobierno, el grupo Tehrik-e Taleban tiene planes para realizar atentados contra los extranjeros que participen en las labores de auxilio", le dijo la fuente a la BBC bajo condición de anonimato.

El alto funcionario agregó que este grupo insurgente de origen paquistaní, asociado al Talibán, también podría estar orquestando ataques cuyo blanco podrían ser ministros federales y provinciales de Pakistán.

La advertencia se produce en momentos en que miles de personas abandonan sus hogares en las áreas costeras del sur del país, a medida que las inundaciones llegan desde el norte.

Según cifras de Naciones Unidas, cerca de 1.600 personas han muertos por causa del fenómeno climático. Además hay 17 millones de damnificados y unas 1,2 millones de viviendas han sido destruidas.

ATAQUES CON UN OBJETIVO CLARO
El corresponsal de la BBC en Washington, James Reynolds, comentó tras las declaraciones del alto funcionario que se trata de la primera vez que Estados Unidos advierte sobre ataques específicamente vinculados con las inundaciones en Pakistán.

Aún se ignora la repercusión que tendrá esta preocupación en la participación de Washington en las tareas de ayuda en suelo paquistaní.

Los trabajadores han comenzado la limpieza en momentos en que el nivel de las aguas comienza a bajar en el norte del país.

Naciones Unidas ha solicitado más helicópteros para llegar a unas 800.000 pobladores que se encuentran aislados.

Sin embargo, unas 200.000 personas han sido evacuadas en la región de Thatta, en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, donde decenas de aldeas están sumergidas.

PUEBLOS EVACUADOS

Previamente, el general estadounidense Michael Nagata indicó que sus fuerzas no se han visto amenazadas en las tres semanas que han estado operando en Pakistán.

Nagata agregó que la flota de 19 helicópteros estadounidenses ayudado a salvar las vidas de más de 6.000 personas.

Según declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP, el general estadounidense también elogió el comportamiento de los militares paquistaníes: "Han hecho una labor altamente efectiva en proporcionar a nuestras fuerzas protección y seguridad".

Estados Unidos figura en la lista de países occidentales han enviado asistencia a Pakistán. Además de personal ha donado US$150 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.