Los 10 síntomas de que podrías tener depresión y necesitar ayuda médica

Los 10 síntomas de que podrías tener depresión y necesitar ayuda médica

Existen personas que viven con depresión pero no lo saben, y es que no todas saben identificar los síntomas de esta enfermedad que afecta a la salud mental.


Aunque todavía hay gente que no lo cree, los problemas de salud mental son igual de graves que los que nos afectan físicamente. Esto, porque nuestro cuerpo requiere estar en armonía con todas sus partes para funcionar correctamente.

Por esto, cada vez se está hablando más de la depresión, una enfermedad que provoca que la persona esté triste y tenga una pérdida de interés o placer en realizar su vida con normalidad. Esto afecta al menos al 6,2% de las personas en Chile, según cifras del Ministerio de Salud.

Pero un 15,8% se encontraría en una condición de “sospecha de depresión”, y podría ser más, pues no todos saben reconocer los síntomas y llegar a un diagnóstico hecho por un médico especialista.

A partir de que se logra identificar la depresión y sus causas (puede ser genética, contextual, ambiental o psicológica), todo suele ir cuesta arriba. Los tratamientos actuales son bastante efectivos y la ayuda es fundamental para salir adelante.

Los 10 síntomas de que podrías tener depresión y necesitar ayuda médica

Los 10 síntomas que podrían indicar que tienes depresión

En conversación con Infobae, la psicóloga del Instituto Psicológico Cláritas de Madrid, Irene Ampuero, aclaró cuáles pueden ser los síntomas o señales de alerta de que una persona podría estar cursando por una depresión.

  1. Sientes algo más que melancolía y tristeza. Según explicó la psicóloga Ampuero, la melancolía y la tristeza son “estados emocionales” que pueden ser transitorios (tienen un comienzo y un final), mientras que la depresión es un trastorno que tiene factores detrás, como antecedentes familiares, patrones de pensamientos pesimistas a largo plazo, etc.
  2. Tienes dificultad para concentrarte. La depresión puede hacer más difícil pensar con claridad y enfocarse en las tareas cotidianas. Además, la persona puede estar “distraída” con pensamientos negativos o culpa, y sentirse inútil.
  3. Cambió tu apetito o peso. La depresión puede tener ambas tendencias: comer menos y adelgazar, o comer demasiado y aumentar de peso. Además, puede estar acompañado de cansancio y pérdida de energía, lo que influye en el hambre y en hacer menos actividad física.
  4. Te sientes irritable, agitado o nervioso sin razón. Las personas con depresión pueden ser más propensas a tener ataques de ira o pelear frecuentemente con las personas.
  5. Tienes problemas para dormir. La depresión puede provocar problemas para quedarte dormido (insomnio) o, al contrario, dormir demasiado (hipersomnia).
  6. Tus movimientos y habla son más lentos. Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué, los médicos creen que los bajos niveles de dopamina pueden jugar un rol en hacer que la persona con depresión actúe más “lento” tanto en procesos cognitivos como emocionales.
  7. Te sueles aislar socialmente. Otro síntoma de la depresión puede ser evitar el contacto con amigos o familiares y querer estar solo más tiempo. En casos graves, suele ser cuando aparece la ideación o intento de suicidio.
  8. No sientes placer. La anhedonia “es la incapacidad de sentir placer por las actividades realizadas”, como hacer las cosas sin ganas o, simplemente, no tener motivación para hacerlas. “La presencia marcada de anhedonia es un indicador de gravedad”, resaltó la psiquiatra Alejandra Gómez al mismo medio.
  9. Tienes un bajo deseo sexual. En línea con lo anterior, la depresión puede provocar que actividades que la persona sentía gratificantes antes, dejen de llamarle la atención. Este suele ser un síntoma de por sí si es que dura más de dos semanas.
  10. Sientes dolor. Cuando el cuerpo está estresado, los músculos se tensan y pueden provocar dolores, como cefaleas tensionales o malestar general en los brazos, piernas, etc.
Los 10 síntomas de que podrías tener depresión y necesitar ayuda médica

El consejo médico es que si se presentan al menos cinco síntomas de los anteriores o simplemente en caso de duda, es mejor recurrir a una consulta médica con un especialista, pues el diagnóstico y tratamiento son personalizados para cada paciente.

Si necesitas apoyo o tienes dudas sobre salud mental, puedes contactarte con Salud Responde al 600 360 77 77 .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.