Entre el debut y la consagración: así serán los conciertos chilenos en el Caupolicán

Seis artistas nacionales se posarán sobre la tarima de San Diego -entradas en Ticketek- durante el último trimestre del año.




Entre los invitados estarán la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra; Alex Anwandter, para hacer un bloque del proyecto Alex y Daniel; Pedropiedra y Javiera Mena; el productor y músico de Electrodomésticos Carlos Cabezas; además de un grupo de tarkas de Puente Alto (21 músicos, a cargo de la introducción, moviéndose entre el público) y una sección de baile de ocho personas que se sumaron a través de un casting abierto. Todo se registrará con seis cámaras, aún sin planes para editar ese material. El repertorio incluirá 34 o 35 canciones. "Lo más interesante será volver a canciones que no tocaba hace años, de Gepinto y Hungría", dice el músico. Corolario del pasado y pequeño vistazo a lo que viene, porque Riveros estrenará cinco canciones inéditas ("cuatro en versiones finales y una en versión acústica que es muy especial para mí", explica). Ocasión, finalmente,  para dar vuelta la página: dos días después del concierto, Gepe se pondrá a trabajar en su quinto álbum de estudio.

Nano Stern. 17 de octubre. 

"No todos los días se tiene a Los Jaivas de invitados a tu concierto", ríe Nano Stern, para contar que la banda de Mira niñita tiene reservado un bloque importante para tocar con él durante su desembarco en el Teatro Caupolicán. Se suman a Chinoy y un tercer invitado que no revelará hasta el mismo día. Serán 25 o 26 canciones para dos horas y media de música. Stern destaca el estreno de un trabajo de animación que acompañará todas las canciones, a cargo de Camilo Huinca (el mismo que trabajó con él en Las torres de sal) y que sumará al show a un equipo de animadores en tiempo real. De telonero, el estreno del documental Abrazo entre hermanos, del cineasta Sebastián Moreno (La ciudad de los fotógrafos). "Toda la inversión está en la puesta en escena", avisa el cantautor. Será el show con que Stern girará hasta la publicación de su nuevo disco, que aparecerá el próximo año: "Y seguro estrenamos, por lo menos, dos canciones de ese álbum".

Chico Trujillo. 29 de octubre. 

La apuesta es por lo impredecible: la banda de Villa Alemana desembarca, como ya se ha hecho habitual, en el recinto capitalino. Esta vez estará centrado en la presentación en sociedad de Reina de todas las fiestas, el EP que publicaron por CHV música. Según confirma su equipo de producción, en escena estarán la veintena de músicos del grupo nortino Wiracocha, con el sólo objetivo de "armar una gran fiesta". En los próximos días confirmarán más invitados. Los de Loca ya son unos experimentados en ese escenario y se reservan las sorpresas para una velada que ya se convierte en clásico.

Francisca Valenzuela. 12 de noviembre. 

Tajo abierto, el más reciente lanzamiento de Francisca Valenzuela, debutó el 9 de septiembre. La primera vez en solitario de la cantante en el Caupolicán será también el estreno de esas canciones. "Confirmaremos varias fechas en regiones, pero es la única en que presentaremos en Santiago este show nuevo", explica la autora de Peces. La cantante avisa: presentará cada una de las 11 canciones de su nuevo álbum, más algunas anteriores, a lo largo de una hora y media aproximadamente. Los invitados aún se están definiendo, comenta Valenzuela. "Será una puesta en escena contundente y personalizada. Tenemos un músico nuevo en la banda: Marcos Meza (ex Como Asesinar a Felipes), así que ahora somos seis. La iluminación es distinta y este disco me entrega momentos que antes no existían en mi show", describe. Lo registrará en video, avisa, pero según explica, "aún sin un plan de cómo se irá a utilizar".

Weichafe. 13 de diciembre.

El trío fijó su show de reunión tras seis años por vías separadas. "Lo que está definido es que este concierto lo construimos con la energía de la gente. Habrá varias acciones destinadas a la interacción con la audiencia", explica Angelo Pierattini, guitarrista y voz de Weichafe. Considerando el silencio que precede al show, la banda de Tierra oscura del sol prepara un encuentro maratónico: 30 canciones, que se extenderán por cerca de tres horas. En noviembre, la banda calentará la previa con la reaparición de sus cuatro álbumes de estudio, más un compilado de rarezas y lados B. Cinco reediciones para un catálogo que crecerá después del 13 de diciembre: el concierto será registrado para un próximo lanzamiento en vivo.

Guachupé. 19 de diciembre.

Habían programado la celebración de sus 15 años de vida junto al grupo de cumbia argentino Damas Gratis. Pero a pocos días de dar la noticia, advirtieron que el teatro de San Diego no iba a alcanzar para los dos.  Salomónicos, Guachupé reservó una noche en solitario para pararse frente a una hinchada ya presente en la jugada. "Si fuera por nosotros, celebramos haciendo un asado en la casa de alguno de los músicos. Pero la gente nos fue obligando a subir, hasta que llegamos aquí", cuenta el músico. Serán cerca de 30 canciones y hasta ahí lo que está resuelto: "Será un show extenso y estamos atentos a las exigencias de nuestro entorno para ir integrándolas. Tenemos que matarnos arriba del escenario. A lo Gary Medel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.