Estrenan Raíz, la cinta sobre la distancia familiar ambientada en el sur

La película de Matías Rojas muestra el viaje de dos personajes por el sur de Chile.




Amalia decide viajar a Puerto Varas. Su nana de toda la vida acaba de morir. El viaje, no obstante, implica otras dificultades: además de la triste noticia, tendrá que lidiar con su madre. La relación entre ambas es tormentosa y dañina.

Por otra parte, sus problemas económicos están amenazando su vida en Santiago y su independencia del hogar materno. Cristóbal, un niño de nueve años, hijo de la empleada recién fallecida, será prácticamente su única compañía. En aquel paisaje frío y nuboso, estos personajes comenzarán un viaje por el Chile profundo.

Mientras Cristóbal busca a su padre perdido, Amalia intentará encontrarse ella misma. El futuro de ambos pende de un hilo. "Me interesaba el proceso interno de cada uno de los personajes en este viaje", cuenta Matías Rojas (1984), director de Raíz, película galardonada en el pasado Festival de Cine de Valdivia y que esta semana llega a cartelera.

Los comentarios sobre la cinta han destacado la manera delicada y bella de retratar los paisajes del sur. No obstante, el realizador reconoce que su intención no fue hacer una postal de la zona, sino que buscar emociones más profundas a partir de esos lugares. "Lo que me interesaba trabajar eran las sensaciones, las texturas y los sonidos", dice Rojas.

Conocedor absoluto de la región, el director llegó a vivir a Puerto Varas cuando tenía 13 años, proveniente de Santiago. El entorno, admite, le afectó en algún punto. "Esa ciudad marcó mi manera de ver las cosas. Siempre tuve la intención de que mi primera película fuera realizada allá, porque quería trabajar con ese contexto geográfico, histórico y climático. Me interesa registrar cómo esos factores afectan a las personas", agrega.

La película, que fue filmada en menos de dos semanas y con un equipo de ocho personas, también es el debut de la actriz Mercedes Mujica (1990), quien interpreta a Amalia. La historia, de pocos elementos y de tono más bien intimista, está centrada casi exclusivamente en los dos personajes protagónicos. "Entre ellos se arma un vínculo bien especial", cuenta la actriz, a quien se podrá ver próximamente en la serie Puerto de hambre, del director Marcelo Ferrari, filmada también en el sur. El elenco lo completan Cristóbal Ruiz, como el niño que acompaña a Amalia, y la actriz Elsa Poblete, además de una serie de personajes reales que aparecen en el viaje de ambos protagonistas.

Matías Rojas, en tanto, ya se encuentra trabajando en lo que será su próxima película, inspirada en hechos reales. Una historia escabrosa sobre la ex Colonia Dignidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.