Estudiantes de colegios emblemáticos de Providencia evalúan presentar acción judicial por ranking de notas

El ministerio de Educación insiste en que el Consejo de Rectores debe "transparentar" la medida.




La polémica por el ranking de notas entre autoridades, expertos y estudiantes parece no apaciguarse a 6 semanas de la rendición de la PSU. Hoy, fue el turno de los cinco colegios emblemáticos de la comuna de Providencia que están evaluando presentar una acción judicial parecida a la que interpondrá mañana el Instituto Nacional y que busca "hacer tangible el malestar porque tenemos claro que el Consejo de Rectores no va a dar su brazo a torcer".

Así lo explicó el presidente del centro de alumnos del Liceo Lastarria, Diego Sporman. "Como Cordón Providencia definimos trabajar estas cosas en conjunto. No es lo mismo ir por separado que ir juntos", sostuvo el dirigente quien señaló que la decisión se está evaluando y que recién el viernes tendrán una postura clara al respecto.

"Si decidimos realizar la acción judicial a más tardar el próximo lunes estaríamos presentándola. Incluso ya tenemos apoyo de la Corporación (de Providencia) si necesitamos abogados, ya se ofrecieron", agregó Sporman.

Al respecto, el presidente del centro de alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma, Moisés Paredes aseguró que "no hemos decidido ninguna acción en conjunto aún, durante el día o mañana tendremos alguna información, pero yo veo que no hay ánimo de poner un recurso por parte de la mesa directiva que apoya el ranking".

RECURSO DE PROTECCIÓN

El  también vocero de la Cones, contó que desde la dirección de su establecimiento, hay intenciones de sumarse a la medida judicial encabezada por el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, y que se presentará a las 12 en la Corte de Apelaciones en conjunto con el Liceo Aplicación y Liceo Nacional de Maipú.

Para la ministra de Educación, Carolina Schmidt, los establecimientos tienen "la facultad de presentar los recursos si ellos así lo consideran".

Desde el Liceo 1, la directora Julia Alvarado afirmó que "tenemos que definirlo, la comunidad lo está evaluando, tenemos consejo, pero aún no tenemos nada claro".

PLANES DE CONTINGENCIA

Sporman afirmó que cada establecimiento está llevando a cabo planes de contingencia para ver "cómo ayudamos a los cuartos medios para que no les afecte tanto el ranking".

En particular, desde la Unidad Técnico Pedagogía (UTP), comentó el dirigente, se les comunicó sobre un cambio en el reglamento de evaluación. Consiste en que los estudiantes podrán borrar la peor nota si tienen promedio sobre 50 y podrán optar al mejor promedio de los dos semestres.

En esa línea, como centro de alumnos presentaron otras medidas para aplacar la medida. Por ejemplo, piden que no se aplique los descuentos por respuestas malas. Hoy, por cuatro malas, se descuenta una buena. Y se está solicitando tener horarios protegidos, es decir, que no se tome más de una prueba por día. "Nosotros tenemos prueba de nivel, coeficiente dos, paralelamente podemos tener 2 o 3 pruebas más, entonces la idea es que uno pueda elegir que prueba dar y no haya sobrecarga académica", explicó.

Lo que no comparte el presidente del centro de alumnos son medidas como las de inflar las notas. "Comprendemos que si inflamos las notas perjudicamos a las generaciones que vienen, por eso las medidas que estamos implementando son pequeñas, pero que en la práctica algo sirven".

LOS MAYORES PERJUDICADOS SON LOS ALUMNOS 

Schmidt insistió en que el Consejo de Rectores debe "transparentar" la medida. "Nuestra preocupación son los alumnos. Es por eso que nosotros solicitamos que toda la información se trasparentará a los estudiantes. Estamos a sies semanas de rendir la PSU. Si éstas van a ser las ponderaciones esto se debe entregar a los alumnos y estos deben tener la certeza de cuál será su proceso de admisión para este año", afirmó la ministra.

"Es muy importante entregarle certeza y tranquilidad a los alumnos y es por eso que dado que hoy las universidades han elegido un proceso de admisión, que está facultado en la autonomía de las instituciones de educación superior, eso se tiene que dar a conocer a los alumnos y cada uno puede tener la seguridad de conocer cuál será esa ponderación", agregó la autoridad.

"Se ha generado una incertidumbre importante en todo el sistema escolar, pero aquí no se nos tiene que olvidar nunca que en toda esta polémica que tenemos entre las distintas autoridades, los mayores perjudicados son los alumnos", concluyó la titular de la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.