Evo Morales por fallo de La Haya: "Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile"

<p class="bullet">El mandatario boliviano destacó que "no pierdo la esperanza con el nuevo gobierno (Bachelet) de resolver internamente, antes de llegar a tribunales". </p><p class="bullet">También hizo hincapié en que "la controversia entre Perú y Chiles es diferente a nuestra causa, Bolivia demanda resolver el problema de nuestro enclaustramiento".</p>




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó la resolución de la Corte Internacional de La Haya, respecto de la demanda limítrofe de Perú contra Chile.

En el marco de su participación en la cumbre Celac en Cuba, Morales aseveró que "arrastramos varios temas pendientes" con Chile, en el sentido que "Bolivia nace como república con salida al océano Pacífico, inclusive reconocida por las Constituciones".

"Perú, con justa razón, ha acudido a resolver su problema pendiente con Chile, así como Bolivia demanda a la Justicia resolver el ejercicio a su derecho a acceder al mar".

Acotó que "ayer la Corte ha resuelto un importante tema pendiente, reconociendo sus derechos y estableciendo un nuevo límite...Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile".

En esa línea, precisó que "el fallo no afecta ninguna de las posibilidades para la intención marítima de nuestro país.  La controversia entre Perú y Chiles es diferente a nuestra causa, Bolivia demanda resolver el problema de nuestro enclaustramiento".

"Respetamos el fallo de la Corte Internacional de Justicia", destacó.

Consultado sobre sus expectativas ante el próximo gobierno de Michelle Bachelet, Morales contestó que "yo todavía no pierdo la esperanza. Cn el nuevo gobierno, como antes de llegar a tribunales, resolver internaente. El fallo demuestra que los tribunales internacionales dan justicia y Bolivia busca justicia".

"Expreso eso, que no pierdo la esperanza, que seamos capaces de resolver como Presidentes, como gobierno, una herida que queda, que hay. La demanda está hecha, y tengo información que no se descarta cualquier diálogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.