Ex ministro Vidal responde a Le Dantec: "Determinar si hay o no tsunami no es una decisión política, es técnica"

Francisco Vidal respondió a las declaraciones del ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, a quien emplazó a "circunscribirse" a sus funciones y evitar planteamientos políticos.




El ex ministro de Defensa del gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, respondió a las declaraciones que hizo a La Tercera el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general en retiro Cristián Le Dantec, donde aseguró que las decisiones durante la madrugada del 27 de febrero fueron "políticas".

Vidal manifestó que, en primer lugar, Le Dantec debiera evitar planteamientos políticos y "circunscribirse a su función como jefe del Estado Mayor Conjunto la madrugada del 27 de febrero y aclararle a la opinión pública todas las dudas que han surgido".

No obstante, el ex secretario de Estado dijo a La Tercera que "las decisiones del 27 de febrero fueron técnicas por parte del Shoa y la Onemi, y obviamente esas determinaciones técnicas -contradictorias, mal informadas - fueron las que tuvo la conducción política para tomar decisiones".

"Determinar si hay o no tsunami no es una decisión política, es técnica. La autoridad política recoge esa información y procede a tomar acciones. Pero las determinaciones claves de esa mañana fueron esencialmente técnicas", explicó Vidal.

Respecto a los planteamientos de Le Dantec, donde sostuvo que durante el 27/F no se tomaron decisiones por parte de los militares, el ex titular de Defensa dijo que esto es "una obviedad, porque no le corresponde a las fuerzas armadas ni por ley ni por protocolo. Les corresponde sólo colaborar con la emergencia, no enfrentarla directamente. Eso le corresponde al Shoa y la Onemi".

Finalmente, Vidal abordó la ofensiva oficialista de enrostrar las eventuales responsabilidades del gobierno de Bachelet en la muerte de 156 personas durante la madrugada del 27 de febrero, como consecuencia del terremoto y posterior tsunami.

"Lo que viene o lo que continúa es una gran operación política de la derecha, utilizando el informe de las Fiscal Huerta para enlodar la figura de la presidenta Bachelet. Esa es la operación en curso desde hace 8 días. Es evidente", aseguró Vidal.

Según el ex secretario de Estado, la ofensiva buscaría atenuar el potencia electoral de la ex mandataria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.