Ex presidente del Centro de Estudios de Medio Oriente de UC Berkeley: "Dentro de una perspectiva local, ataque a mezquita en Egipto era esperable"

al-menos-54-muertos-en20717684

Nezar Alsayyad sostiene que "esta mezquita en particular era frecuentada por sufistas, es decir musulmanes que creen en una forma muy específica del misticismo musulmán, y no son tan fundamentalistas como los salafistas, que fueron los atacantes".




En Egipto se habían registrado varios ataques a iglesias cristianas. ¿Por qué ahora también el objetivo son las mezquitas?

Dentro de una perspectiva local esto era esperable, no es algo inusual. Las mezquitas tienen distintas denominaciones en el contexto árabe y esta mezquita en particular era frecuentada por sufistas, es decir musulmanes que creen en una forma muy específica del misticismo musulmán, y no son tan fundamentalistas como los salafistas, que fueron los atacantes. Los sufistas siempre han sido considerados por los salafistas como heréticos. No es que hayan atacado una mezquita cualquiera, atacaron una en particular, que para ellos representa una desviación del fundamentalismo extremista y puro del islam en el que cree el EI.

¿Quiénes son los atacantes?

Estos ataques vienen de hace mucho tiempo en el norte y el sur del Sinaí, en el borde de Gaza. Mucha gente del Estado Islámico ha llegado desde Irak y Siria, y muchos de estos individuos cruzan a Egipto y se reagrupan en un área desértica no muy diferente al área que ocupaban en Siria e Irak, por lo que el terreno les ha sido muy apropiado para establecer actividades militares. Además, estos grupos han ganado apoyo de parte de la población beduina de la zona. Población que ha sido devastada por la acción militar en el Sinaí.

¿Cuál es el objetivo del grupo terrorista en la Península del Sinaí?

Si se dibuja un mapa de los ataques desde cuando Abdelfatah Al-Sisi tomó el poder, es muy claro que estas fuerzas tienen como principal objetivo al Ejército egipcio. El Ejército ha creado formas de protegerse, pero sigue siendo víctima de muchos ataques. Por eso, (a estas fuerzas) nos les ha quedado otra opción que atacar a los civiles, civiles con los que tienen desacuerdos religiosos, como una forma de asegurarse de que el Estado se desestabilice. Pero no hay duda de que son acciones contra el Estado egipcio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.