Feusach: "El gobierno ha sido muy displicente respecto al abuso de Carabineros"

Sebastián Donoso señaló que lo único que han recibido los estudiantes secundarios es represión. En tanto, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries afirmó que "debe existir un cambio en los protocolos policiales".




"Lo único que quieren los estudiantes secundarios es avanzar con ideas y entablar un diálogo fluido con la ciudadanía y lo único que han recibido a cambio es represión", afirmó el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso tras reunirse con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries junto al Presidente del Instituto Nacional y representante de Confederación de Estudiantes Secundarios (Cones) Gabriel González y el vocero político de Asociación Coordinadora de Estudiantes Secundario (Aces), Pablo Cabaña.

"El gobierno ha sido muy displicente respecto al tema. Hay una ley que se busca aprobar en el Senado que finalmente lo que hace es potenciar este tipo de hechos y no ayuda a tener un mayor control del actuar de Carabineros en el contexto que nos preocupa", agregó el dirigente universitario.

Por su parte, González expresó que "todos han sido testigos de cómo Carabineros se ha ensañado con diferentes colegios, entre ellos el Instituto Nacional que incluso ha tenido fuerza policial en su interior".

INVESTIGACIÓN EN CURSO 

Lorena Fries, Directora del INDH manifestó "estar preocupada" e indicó que es necesario generar cambios, porque "no basta con que las autoridades planteen que se investigarán los hechos. Es necesario prevenir este tipo de violencia", enfatizó.

Hasta ahora existen ocho casos que están siendo denunciados, algunos de ellos en Rancagua y Santiago que de ser comprobados, se podrían transformar en actos ilegales por parte de Carabineros.

Según  Lorena Fries, "debe existir un cambio en los protocolos policiales. Que se tome en cuenta la edad de los detenidos, que Carabineros actúe con criterio y no como hasta ahora, que han procedido con descriterio", concluyó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.