Fraude en Carabineros: comisión responsabiliza a los altos mandos

imagen-aton_315107

Diputados que indagan el desfalco trabajaron hoy en las conclusiones de la instancia. Este martes, los parlamentarios analizarán si piden la destitución del general director, Bruno Villalobos.




Durante tres horas y a puertas cerradas, los diputados que integran la comisión investigadora por el millonario fraude en Carabineros discutieron las conclusiones que contendrá el informe que votarán este martes y el miércoles deberá ser despachado a la sala de la Cámara.

En el encuentro, los parlamentarios analizaron las responsabilidades que tienen los oficiales de los altos mandos encargados de fiscalizar al Departamento de Administración y Finanzas, donde se fraguó el desfalco que ya supera los $ 26 mil millones.

"Este fraude se extendió por casi 11 años. Hoy tiene 126 personas imputadas por este delito y muchas de ellas están privadas de libertad", expresó el diputado Leonardo Soto (PS), quien agregó que "todo falló en esta institución durante todo este tiempo".

El parlamentario añadió que "ya hemos establecido responsabilidad respecto de los superiores jerárquicos inmediatos, es decir, todos los subdirectores generales y también a los que ocuparon el cargo de Inspectoría General, incluyendo los actuales".

En la sesión de hoy, los miembros de la instancia también evaluaron el rol de los generales directores antiguos y el actual (Bruno Villalobos). Uno de los aspectos que se votará es si la comisión recomienda la destitución de Villalobos. "Pero eso lo vamos a continuar mañana", advirtió el parlamentario.

Soto reveló que incluyó una nueva sugerencia en el informe y que dice relación con las corporaciones privadas al interior de Carabineros, pero que no son controladas por Contraloría.

La diputada Marcela Sabat (RN) confirmó que ya se establecieron responsabilidades de la "Subdirección General" de la institución y que tiene que ver con la "omisión del deber de supervisión y que creemos que existe de manera grave".

Respecto del compromiso del general director y el Ministerio del Interior en el fraude, aseguró que se evaluará este martes: "Existen discrepancias, pero queremos llegar a un acuerdo para un informe transversal".

Sin embargo, Sabat considera que desde "el Ministerio del Interior existe responsabilidad, al no haber tomado medidas que Carabineros dijo que había que tomar".

A su vez, el diputado Osvaldo Andrade (PS) manifestó que "tenemos bastante acuerdo respecto de las recomendaciones y creo que el informe será sustantivo, pues sugiere un conjunto de medidas que habría que tomar".

Agregó que "hay que ser muy severos con aquellos que no colaboran y, por el contrario, hay que tener buena disposición con aquellos que colaboran en la solución de los problemas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.