“Ha visto afectados sus ingresos”: tribunal autoriza solicitud de Javiera Blanco para salir del país y exponer en foro de seguridad

Javiera-Blanco

La exministra de Justicia, imputada por malversación de caudales públicos, viajará a Guatemala, sin embargo, se le fijó el pago previo de una fianza de $ 8 millones para asegurar su retorno. En la solicitud, su abogada Paula Vial expuso que "su experiencia en la materia y sus aportes serían de gran importancia para nutrir las discusiones”.


El 6 de junio, la defensa de la exministra Javiera Blanco ingresó una solicitud ante el Séptimo Juzgado de Santiago para que levantara -de manera temporal- la medida de arraigo nacional con la que cuenta, tras ser formalizada en el caso de malversación de los gastos reservados de Carabineros, en octubre del 2021. ¿La razón? Viajar a Guatemala a exponer a un foro como experta en materias de seguridad. La mañana de este martes 14 de junio, el tribunal autorizó la salida de Blanco previo depósito de una fianza de $ 8.427.600, que corresponde al 20% de lo que presuntamente habría defraudado, y además deberá presentar los pasajes.

La defensa de quien fuera subsecretaria de Carabineros (2006-2010) y ministra de Justicia (2015-2016), representada por la abogada Paula Vial, solicitó en el escrito que se le autorizara a salir del país “con destino a la ciudad de Antigua, Guatemala, entre los días 20 y 25 de junio (...) por razones laborales”. Según detalla la misma solicitud, la exministra fue invitada al V Foro Regional Conose 2022, el cual tiene como tema central “Centro América ante la violencia: diálogo y avance en la prevención y seguridad de la región”.

La solicitud se da en medio de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte en contra de Blanco y tres exgenerales directores de Carabineros. A la “exbrazo derecho” de Michelle Bachelet se le imputa haber malversado más de $ 42 millones, entre los años 2008 y 2010, con fondos de los gastos reservados. Estos dineros, por ley, deben ser utilizados para Seguridad e Inteligencia.

Sin embargo, a pesar de las imputaciones, Blanco quiere seguir ligada a los temas de seguridad y justicia. Por lo mismo, en su solicitud para salir del país, Paula Vial expone que esta invitación “constituye una importante oportunidad laboral para doña Javiera Blanco, quien con motivo de esta causa ha visto afectadas considerablemente sus oportunidades laborales e ingresos”.

Esta no es la primera solicitud para salir que ha presentado la exministra, pues el 3 de mayo pasado, la defensora solicitó también que se levantara el arraigo nacional “autorizándola a salir del país, con destino a la ciudad de Miami y la ciudad de Santo Domingo, entre los días 7 y 11 de mayo del 2022″ por un viaje familiar. Sin embargo, días después desistió de la solicitud debido a la cancelación del viaje.

“Su experiencia en la materia”

En la solicitud ingresada por la defensa de Blanco, adjunta al tribunal la invitación que recibió la exautoridad el 23 de mayo. Según señala la invitación, ese será “un espacio de discusión y reflexión entre gobiernos, academia y sociedad civil sobre las diferentes maneras en que la investigación puede generar incidencia en el diseño y mejora de políticas públicas sobre violencia y seguridad ciudadana”.

Junto con eso, detallan que participarán “grandes expositores de ocho países”, exposiciones que, además, serán transmitidas a través de Zoom y Facebook Live. El foro tiene como tema central las políticas públicas sobre seguridad ciudadana y prevención de la violencia, ante eso le hacen llegar la invitación a Blanco, “pues su experiencia en la materia y sus aportes serían de gran importancia para nutrir las discusiones”.

La Red de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (Conose), según consta su sitio web, nació el 2016 con el objetivo de “generar espacios de reflexión y colaboración para promover la producción de conocimiento riguroso en materia de violencia y criminalidad y así contribuir al diálogo informado basado en evidencia”.

Además, la misma invitación señala que la Red Conose e Infosegura “cubrirán los gastos correspondientes de viaje y estadía durante los días del evento y harán las coordinaciones necesarias para garantizar la movilización interna en Guatemala”.

El pasado 30 de mayo, días antes de que la defensa solicitara levantar el arraigo nacional, Blanco debió haber confirmado la invitación, según señala la misma misiva. Junto con eso, Blanco debió adjuntar una hoja de vida, foto tamaño carnet y una copia de su pasaporte, además de su presentación y texto al que se referiría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.