Carabineros de lujo: justicia embarga autos y casas a exgenerales Villalobos, Gordon y González Jure

Bruno-Villalobos

Exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Vehículos Mercedes Benz, autos de colección de 1931, departamentos y casas en lugares céntricos de la capital son algunos de los inmuebles que fueron embargados por la justicia en el marco de la investigación en la arista de gastos reservados en el fraude a Carabineros. Las incautaciones también salieron de la región, ya que a dos exgenerales se les embargaron propiedades en balnearios del litoral central. En el listado también figura la exministra Javiera Blanco, quien recientemente solicitó salir del país por motivos laborales.


A los exgenerales directores de Carabineros Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos les llueve sobre mojado. No sólo están siendo investigados por malversación de caudales públicos en la arista de gastos reservados del fraude que se indaga en la institución, lo que les ha costado recriminaciones públicas y perjuicios económicos -como han comentado quienes conocen de su situación-, sino que ahora también están viendo cómo sus bienes quedan como “prenda”, pues se dispusieron medidas precautorias sobre ellos.

Fue el pasado 8 de abril que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la medida cautelar solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con miras a evitar que los imputados puedan enajenar sus bienes mientras dure la investigación, por lo que la justicia incautó inmuebles y autos de lujo de los citados exgenerales, además de otros generales (R) y la exministra Javiera Blanco.

En el caso de Eduardo Gordon -quien se desempeñó como general director de Carabineros en el periodo de 2008 a 2011- el Ministerio Público ha sostenido que el general (R) se habría apropiado de más de $ 79 millones durante los cinco años en que se desempeñó como la máxima autoridad de la policía uniformada y como subdirector de ella. Por lo mismo, se le incautó una propiedad en la playa Las Rocas de Santo Domingo. La casa se encuentra en una de las avenidas principales de ese balneario de la Región de Valparaíso, a sólo 500 metros de la playa y con vista desde el sector alto al resto de la ciudad.

No se le pudieron embargar, sin embargo, dos vehículos que inicialmente estaban inscritos a su nombre, pues alcanzó a transferirlos. Uno era una moto Harley Davidson modelo XLH 883 del año 2004, y el otro, una camioneta Toyota RAV 4 del año 2018.

En el caso de Héctor Hugo Zúñiga, quien trabajaba en la Dirección de Presupuestos (Dipres) durante el fraude, se le intervino su casa en La Reina, que está tasada en $ 150.357.106. Además, se tomaron como prenda vehículos de los generales (R) Iván Whipple y Flavio Echeverría. El primero era propietario de un Mercedes Benz y un Subaru. El segundo, en tanto, tenía un Jeep Grand Cherokee del año 2010.

En el caso de Whipple, además, se le incautó una parcela en el condominio La Foresta de Zapallar, en la localidad de Catapilco, en la comuna de Zapallar. El lugar ofrece terrenos de 10 mil metros cuadrados, “acceso controlado, piscinas, quinchos, zona de deportes y entretenimiento para la familia”. Los terrenos más baratos parten en las 2.450 UF del lugar cercano al balneario.

En el listado también figura Javiera Blanco, quien recientemente solicitó salir del país. A ella se le incautó una propiedad de la cual es parte. Se trata de una oficina heredada, la cual se ubica en la torre sur del Edificio de Comercio Internacional, en la Av. Tajamar, frente al Costanera Center. Dicho lugar está avaluado en más de $ 161 millones. Sin embargo, se trata de un bien compartido.

Bruno Villalobos: las mayores incautaciones

En esta misma causa, el 20 de abril pasado el receptor judicial del Consejo de Defensa del Estado (CDE) viajó hasta Peñaflor donde materializó una importante medida cautelar: requisar un terreno inscrito a nombre del exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos, el cual tiene un valor superior a los $ 294 millones.

El general (R), quien estuvo a cargo de la institución entre 2015 y 2018 y fue sucesor de Gustavo González Jure, fue formalizado por la sustracción de $ 606.492.429 y haberse apropiado de otros $ 67 millones. Tras 90 días en prisión preventiva, quedó con arresto domiciliario total.

Además de los terrenos, ahora la justicia le ha incautado dos departamentos, uno en Providencia y el otro en Ñuñoa. El primero de ellos está tasado en más de $ 78 millones, mientras que el de Providencia, en casi $ 100 millones.

Pero eso no es todo. Junto con sus propiedades, la justicia también embargó tres vehículos, todos ellos de lujo. Uno de ellos es un Mercedes Benz modelo C200 del año 2019, además de dos autos clásicos: un Volvo 740 del año 1987 y un Ford de 1931.

Los pasos de González Jure

En octubre de 2021, el Ministerio Público formalizó al exdirector general de Carabineros Gustavo González Jure por su presunta participación en la malversación de gastos reservados de la institución. El ente persecutor en esa ocasión logró la prisión preventiva en su contra, acusándolo de apropiarse de más de $ 123 millones.

El 10 de diciembre de ese año la Corte de Apelaciones revocó la decisión del tribunal de primera instancia y determinó la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario total para el exgeneral. Desde ese entonces ha solicitado, a través de su defensor, levantar en reiteradas ocasiones la medida cautelar por un día, a fin de poder salir a realizar trámites.

Una de las solicitudes que fue acogida, por ejemplo, se fundaba en la necesidad del imputado de ir el pasado 27 de abril a un banco en Providencia, donde, según el escrito, debía “hacer un rescate de fondos mutuos”. El mismo día, pedía asistir a la 30ª Notaría de Santiago, donde tenía que realizar “un mandato especial a su cónyuge e hijo para realizar distintos trámites que su privación de libertad le impiden”.

Quien fuera general director de Carabineros entre el 2011 y 2015 cumple arresto domiciliario en su propiedad ubicada en la calle Antonio Varas, en la comuna de Providencia. Vivienda que, precisamente, ahora fue embargada por la justicia. Dicha propiedad tiene un avalúo fiscal de más de $ 256 millones. Junto con eso también se retuvo un vehículo Ford Edge del año 2017.

El 27 de mayo pasado, el Séptimo Juzgado de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento presentado por la defensa del general (R). Debido a esto, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, la cual deberá confirmar o revocar la decisión del tribunal de primera instancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

A mediados del siglo XVI, los tejedores de Nimes en Francia, intentaron replicar un tejido italiano llamado Gene, y aunque fallaron, lograron desarrollar una tela única y resistente, que se ha convertido en una prenda indispensable en los closets del mundo.