Frei por demanda boliviana: "No habrá ningún acuerdo si no está participando Perú"

El ex Presidente aseguró que cualquier solución a la demanda "tiene que ser con los tres países" y criticó la "actitud permanentemente inamistosa y agresiva" del gobierno boliviano.




El ex Presidente, Eduardo Frei, se refirió esta mañana a las reiteradas declaraciones del gobierno de Evo Morales sobre la demanda marítima contra Chile ante La Haya.

"Yo creo que, tal como lo he señalado en las conversaciones que he tenido en las visitas internacionales, se demuestra claramente la actitud permanentemente inamistosa, agresiva y sin ningún interés de buscar un camino de salida al problema. Desde el momento en que Bolivia va a La Haya demuestra claramente que no busca ningún camino de acuerdo", aseveró Frei.

En esta línea indicó que "la demanda de Bolivia y todas las actitudes que ha tomado demuestra claramente que no tiene la verdad jurídica por eso presentan una demanda que es más bien de expectativas y de corte más bien emocional. Y no se dicen muchas cosas, por ejemplo que Bolivia perdió 940 mil kilómetros cuadrados de territorio y los perdió con Perú, con Argentina, con Paraguay, con Brasil y resulta que a esos países no los toca ni con el pétalo de una rosa, toda la demanda es contra Chile".

"Bolivia tiene todas las condiciones favorables y todo el acceso al mar, tiene  las rutas, la infraestructura, los puertos y todo eso además sin costo por parte de Chile", añadió el ex Mandatario.

Además, Frei afirmó que para llegar a un acuerdo con Bolivia, es necesario que Perú también participe en la negociación.

"Cualquier solución tiene que contar con el acuerdo del Perú. Se revisa el tratado del 29, claramente no hay ninguna solución y por eso la propuesta de la franja en el límite que ha sido de las más comentadas siempre, nunca funcionó porque Perú nunca la ha aceptado", afirmó.

"Por lo tanto cuando el canciller de Perú dice que ellos no tienen nada que hacer, eso no es verdad, aquí no hay ningún acuerdo si no está participando Perú y menos después de la  última resolución de La Haya. Eso demuestra que cualquier solución tiene que ser con los tres países y con el resto de los países, porque si Bolivia perdió tanto territorio con otros cuatro países latinoamericanos, se podría busca soluciones por otros caminos. Desde ese punto de vista ellos van a  seguir haciendo acciones y declaraciones", aseveró el ex jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.