Gobierno firmó protocolo de cooperación con empresas mineras para red de emergencia

El intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, encabezó el inédito acuerdo entre Onemi, la Seremi de Minería y 15 empresas de la gran minería.




Un inédito protocolo de cooperación firmaron el gobierno y 15 empresas de la gran minería, cuya operación funcionará como una red de colaboración regional en materias de prevención y en caso de emergencias complejas.

Se trata de un plan que actuará de manera preventiva y en caso de emergencias mayores o complejas a través de una coordinación regional, y cuyo acuerdo se materializó, este jueves, con una firma de protocolo encabezado por el Intendente Regional, Álvaro Fernández; la Directora de la Onemi de Antofagasta, Irina Salgado; el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú; y 15 compañías de la gran minería.

La Red de Emergencia de Empresas Mineras acordó, según el protocolo firmado, hacer sus mejores esfuerzos en pro del fortalecimiento del sistema de protección civil y operaciones de emergencia, aportando en la medida de lo posible y de acuerdo a su disponibilidad a brigadistas, personal calificado, maquinarias e implementos necesarios según las características y especificidad del evento que se haya producido, ya sea en la región como en cualquier otro punto del país.

Al respecto, el intendente Fernández agradeció la disposición de las empresas mineras y enfatizó la importancia de unir sus esfuerzos con el sector público para conseguir mejores resultados preventivos y en caso de emergencias.

"Cuando uno junta los sistemas y los coordina, se produce lo que se conoce como sinergia, en el cual los resultados es superior a la suma de las partes y esto es precisamente lo que este acuerdo permite, entregar mayor seguridad a los trabajadores, pero en general a toda la ciudadanía para enfrentar cualquier tipo de catástrofes", declaró la máxima autoridad regional.

Las empresas que firmaron este acuerdo son: Xtsrata Copper Lomas Bayas, Xtsrata Copper Altonorte, Soc. Chilena del Litio,  Minera Meridian El Peñón, Minera Escondida, Minera Esperanza, SCM El Abra, Barrick Zaldívar, Minera Gaby, Minera Michilla, SQM, Minera El Tesoro, Angloamerican División Mantos Blancos, Codelco División Radomiro Tomic, Codelco División Chuquicamata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.