Hacienda duplicó recursos para fortalecer a universidades estatales

Ennio Vivaldi

Diputados aprobaron idea de legislar proyecto especial para planteles de naturaleza fiscal.




Con 10 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de universidades estatales. Esto, en gran medida, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, les presentara a los legisladores las indicaciones que el gobierno se comprometió a ingresar el próximo lunes y que responden a las críticas que habían expresado los rectores de los 18 planteles de propiedad del Estado.

Con estos cambios las universidades lograron aumentar sus cupos en el Consejo Superior y con ello lograr mayoría interna, defendiendo algo que sus autoridades consideraban clave: la autonomía universitaria.

Delpiano informó, además, que los recursos destinados al fortalecimiento para las universidades estatales, ascendentes $ 150 mil millones, producto de un Crédito del Banco Mundial por cinco años, fue duplicado por Hacienda, como una forma de apoyar a estas instituciones.

"El proyecto original venía con el crédito del Banco Mundial y eso se duplicó en Hacienda. Está terminando el gobierno por una parte y estamos en una situación económica que es compleja para poder aumentar los recursos. Cualquier gobierno que venga a futuro no podrá bajar los aportes basales porque están incorporado en la ley y eso da un piso de solidez que no es un tema menor", indicó la ministra.

Sin embargo, no todos se mostraron satisfechos. El diputado Giorgo Jackson (RD) fue el único que voto en contra y señaló que "lamentablemente se ratifica el carácter marginal que se pretende que tenga la universidad pública dentro del sistema educacional chileno. No se hicieron grandes modificaciones, habría que esperar un milagro para que se pueda arreglar en su tramitación. Estoy muy frustrado por el proyecto", expresó.

A primera hora en Santiago, estudiantes de la Confech marcharon por la Alameda en protesta por el proyecto. Junto a ellos estuvo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien si bien no se oponía a la aprobación de la propuesta gubernamental, apoyó a los estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.