Javier Cámara: "Es un privilegio trabajar con Cesc Gay y Almodóvar"

El actor español protagoniza Una pistola en cada mano, cinta de Cesc Gay ganadora de un Goya y que se estrenó ayer en Chile.




La nueva película del realizador español Cesc Gay se llama Una pistola en cada mano, aludiendo irónicamente al machismo ibérico, pero podría denominarse también Hombres al borde de un ataque de nervios. En la historia de este filme, que se estrenó ayer, ocho personajes masculinos se ven enfrentados a un extenso arco de conflictos, inseguridades, fobias e infidelidades. Todos, cuál más, cuál menos, quedan en desventaja frente a la mujer y su "hombría" queda entre signos de interrogación.

Ganadora este año del Goya a Mejor Actriz Secundaria para Candela Peña, Una pistola en cada mano va describiendo seis historias de parejas en la ciudad. Es una película coral, todo transcurre en Barcelona y el elenco reúne a algunos de los más conocidos actores de Hispanoamérica, entre ellos Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Eduardo Noriega y Leonor Watling.

El argentino Darín es, por ejemplo, un derrotado esposo que combate la infidelidad de su mujer con ansiolíticos. Javier Cámara, el actor que se hizo famoso como el enfermero de Hable con ella, es un marido que pretende volver a casa con la cola entre las piernas, buscando salvar la relación con una esposa (Clara Segura) que no lo quiere de vuelta.

El actor español trabajó antes con Cesc Gay en Ficción (2006) y eso le da una confianza especial. "Cesc conoce de primera mano a sus personajes, sacados de historias cercanas y que él trata con sumo afecto. Nuestra historia se rodó primero que todas, incluso, sin que los demás actores estuvieran confirmados. Fue un placer haber empezado y ver cómo creció el proyecto", cuenta Cámara desde Madrid. "Admiro mucho las cintas de Cesc y me pasa que sus personajes me buscan a mí, los necesitaba incluso para entenderme. Entonces, no puede existir reto mejor".

Cada una de las ocho narraciones se filmó por separado y los actores no tuvieron contacto entre sí. "Pero, por el resultado final, no puedo decir sino que están todos soberbios. Ojalá Cesc Gay haga la versión femenina de esta historia", dice el actor riojano, que este año también participó en Los amantes pasajeros, la nueva cinta de Pedro Almodóvar. "Este año ha sido un privilegio estar en los filmes de Cesc Gay y Almodóvar, entre otros", añade.

"Trabajar con Almodóvar es diferente a todo. Su estilo es único. El rodaje de Los amantes pasajeros, donde interpreto al azafato Joserra, fue un sueño. Pedro estuvo efervescente cada día, tremendamente creativo, pero debo reconocer que trabajamos muy duro", cuenta sobre la cinta, que se estrena a fines de agosto en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.