José Miguel Viñuela: "En la época de Mekano, me habría muerto con dos puntos de rating"

El conductor de Más que 2 habla sobre el complejo momento que vive la señal estatal, y los cambios y malos resultados de su programa.




¿Qué se siente haber llegado a marcar dos puntos de rating con Más que 2?

En la época de Mekano, me habría muerto con dos puntos; pero hoy toda la televisión ha cambiado. Los del 13 tiraron toda la carne a la parrilla para el Mundial y nosotros con Juga2 ganábamos. He tenido que ir entendiendo que la televisión abierta de hoy ha cambiado. Creo que se ha ido anichando y segmentando más. Hoy, estoy feliz con el programa que hago y me voy a mi casa tranquilo.

Fue en septiembre de 2012 cuando José Miguel Viñuela aterrizó en las dependencias de TVN. Tras 15 años de carrera en Mega, el animador abandonaba lo que describe como "una situación de comodidad extrema y llena de regalías", para competir por "las grandes ligas, por el Real Madrid de la televisión", como define a la señal estatal.

Traía bajo el brazo los 50 puntos de rating de la era Mekano, la conducción de programas como ¿Sabes más que un niño de quinto básico?, Coliseo romano y Sábado por la noche. Y si bien el animador ha generado cuatro proyectos en TVN: Apuesto por ti, Juga2, Vitamina V y el franjeado de la tarde actualmente al aire, Más que 2, el rating ha sido caprichoso con su trabajo.

"Mega está cosechando hoy lo que sembró hace un año", repasa Viñuela, sobre este particular año televisivo. "Y es un fenómeno. Están haciendo las cosas bien. No sé si dimensionaron el impacto que tendrían las teleseries turcas, pero les ha rebalsado la parrilla programática".

¿Por qué cree que se convirtieron en un éxito?

No lo sé. Tienen un ritmo lento, como el de La Madrastra de los 80 y no poseen ninguna escena subida de tono. ¿Está cambiando la sociedad chilena? Eso me descoloca un poco. Creo que el telespectador chileno se ha educado mucho más y el cable ayudó. Siento que ellos subieron dos peldaños más. Entonces, el desafío de la televisión local es subir esos dos peldaños también. Y en eso, TVN es líder.

¿A pesar de que los números no los acompañan? 

Sí, a pesar de eso. Está claro que el escenario para TVN es difícil. Y es un canal que está pasando por cambios grandes y pérdidas importantes, de todo tipo. Como la de Felipe (Camiroaga) o la Quena (María Eugenia Rencoret, actual directora del área dramática de Mega) que estaban en el ADN del canal. No es fácil rearmarse. Hoy estamos construyendo, mirando hacia uno o dos años más.

Viñuela se siente confiado de que las cosas mejorarán y adelanta que, desde marzo de 2015, tendrá un proyecto nuevo en el horario prime, en el que se sentiría feliz si puede llevar a la pantalla un formato de concursos, de trivia y de entretención para la familia. "Voy a cumplir cuarenta años este mes y creo que el ego es el peor enemigo del ser humano", dice el animador. "Trabajo todos los días para combatirlo. Claro, cuando marcaba 50 puntos todos estaban arriba de la pelota, pero yo no".

Por mientras, lo difícil es Más que 2, que si bien Viñuela asegura que deja rentabilidad para el canal, ha tenido sucesivos cambios en su producción. Además, se fue su coanimadora, Claudia Conserva, y tiene escaso rating.

¿Cuáles son los cambios por los que está pasando el programa? 

Ha tenido muchos, muchos cambios. Llegó alguien nuevo a la producción ejecutiva y a los contenidos; y hoy apostamos a construir un programa cuya base es la entretención, pero que pueda incorporar elementos misceláneos. Difundir ciertas áreas que en Chile no se conocen tanto, más allá de si tienen o no la sintonía que se quiere. Don Francisco dijo hace poco que ya no hay grandes animadores sino más bien presentadores de segmentos. ¿Qué opina al respecto?

Entiendo a lo que se refiere. Hoy, hay muchos programas donde ciertos conductores se convierten en meros nexistas. En una hora y media, su participación es: "Bueno, podrá salir Paula de la difícil situación en la que está. Veámoslo". Y marca 20 puntos. Da lo mismo a quien pongas. Estoy de acuerdo con Don Francisco. Y a mí esa tele no me gusta. A mí me gusta morir con las botas puestas arriba del caballo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.